Ingenieros reclaman crear un Consejo de Seguridad de Presas que siga el modelo del CSN

Vista de la presa de Buseo, a 11 de diciembre de 2024, en Chera, Valencia, Comunidad Valenciana (España).
Vista de la presa de Buseo, a 11 de diciembre de 2024, en Chera, Valencia, Comunidad Valenciana (España). - Rober Solsona - Europa Press
Publicado: lunes, 16 diciembre 2024 14:57

   MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de la Ingeniería Civil (AICCP) ha exigido la creación de un Consejo de Seguridad de Presas, "un órgano independiente con suficiente dotación presupuestaria, que asigne el Parlamento, tomando como modelo el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), para garantizar la seguridad de las presas".

   Así lo ha reclamado este lunes en la cuarta jornada sobre seguridad de presas y su gestión dentro del ciclo Caminos en el Debate, según se indica en un comunicado, en el que se destacan las palabras del presidente de Asociación de Caminos, José Trigueros: "En la actual gobernanza del agua, los ICCP no están suficientemente representados en la toma de decisiones, y las prioridades de inversión en las Confederaciones no son las adecuadas".

   Para los expertos que han participando en la jornada, la creación del Consejo de Seguridad de Presas no solo abordaría las deficiencias técnicas y organizativas actuales, sino que también sentaría las bases para una gestión sostenible y segura de estas infraestructuras vitales.

   En este sentido, el experto en seguridad de presas, Mariano de Andrés, afirmó que "podría estar en funcionamiento una mínima normativa, creando, a la mayor celeridad posible, un Decreto Ley que unifique las medidas de seguridad actuales",

   Por su parte, el consultor de Obras Hidráulicas y miembro de la Junta Directiva de la AICCP, Jesús Contreras, destacó que "la regulación actual es un marco de referencia que no garantiza la seguridad en el parque de presas, no obliga a modificar clasificaciones, planes de emergencia y de explotación".

   Además, Contreras apuntó que "las revisiones de seguridad se seguirán haciendo con la normativa anterior de las presas en explotación ya que solo obliga a analizar o considerar su adecuación a la normativa en un plazo de 6 años bajo responsabilidad del titular".

    "La descapitalización técnica de la administración hidráulica es alarmante. Tenemos profesionales que trabajan fines de semana y festivos, maltratados económica y profesionalmente". Y comentó que es algo que "debe cambiar para garantizar la seguridad de nuestras infraestructuras", ha afirmado el experto en administración hidráulica, Juan Montero.

    La descentralización de la gestión de las presas es un problema según comentó Francisco Flores experto en agua, que abordó la problemática de la gestión municipal de presas y que comentó que "muchas presas gestionadas por ayuntamientos están en una situación crítica. Carecen de mantenimiento adecuado, y los beneficios económicos generados no se reinvierten en su seguridad. Es el Estado quien termina reparando estas infraestructuras, pero hace falta una visión más organizada y priorizada".

    En el año 2021 se informó, en el congreso de grandes presas celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, que de las 375 Presas que explota directamente el Ministerio para la Transición ecológica y el reto Demográfico, el 75% requiere estudios complementarios de seguridad, el 65% necesita auscultación complementaria, el 30% necesita actuación de refuerzo estructural, el 25% requiere reformas o adaptarse al a avenida de proyecto/extrema o mejorar accionamientos de compuertas y el 50% necesita rehabilitación/recuperación de desagües de fondo. Ante este panorama resulta imprescindible la creación de un nuevo órgano que colabore en la elaboración de normas técnicas adaptadas, supervise su cumplimiento y garantice la seguridad de nuestras presas.

Contador

Leer más acerca de: