Encuentro Ibérico de las Comisiones Episcopales de Comunicación Social
CEE
Actualizado: jueves, 8 junio 2017 17:50


MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los obispos españoles y portugueses han concluido que las instituciones de la Iglesia deberán priorizar la comunicación a través de Internet y esta tendrá que ser "más intuitiva, audiovisual, constante, emotiva y relacional" para crear una especie de "catedral digital" que llame la atención al igual que lo hacen estos edificios en las ciudades.

"Las instituciones de la Iglesia deberán priorizar la comunicación digital y la producción y distribución de contenidos online. Cada vez son más los usuarios que acceden a la información y a la formación a través del móvil, y es ahí donde la Iglesia debe estar para encontrarse con todos", han concretado los prelados, reunidos del 5 al 7 de junio en Murcia, en el Encuentro Ibérico de las Comisiones Episcopales de Comunicación Social.

Para ello, los obispos de las Comisiones Episcopales de Comunicación Social reconocen que será necesario incorporar a esta comunicación un plan de acción dotado de personas y recursos. El objetivo es ocupar un lugar en el universo digital para "servir de punto de encuentro entre las personas y lo trascendente".

Los obispos utilizan el símil de la catedral para explicar que, del mismo modo que estos edificios eran visibles a distancia por encima de los tejados en cualquier población, hoy es necesario crear la "catedral digital que sea visible y sirva de referencia en este nuevo ambiente, plagado de imágenes y relaciones, en el que se compite por captar la atención".

"Hoy, las herramientas digitales permiten a las personas abundar en comunicaciones corriendo, sin embargo, el riesgo de comunicar menos. Digitalmente se pueden transmitir muchos mensajes sin que eso signifique mejorar la comunicación", advierten.

En este contexto, los participantes del encuentro, que se ha celebrado bajo el lema 'La imagen para mostrar la identidad de la Iglesia', han coincidido en que es necesario "asumir el ambiente creado por las herramientas digitales" y apostar por una comunicación "más intuitiva, audiovisual, constante, emotiva y relacional".

En todo caso, han precisado que el mensaje y la palabra siguen siendo "los mismos" y han insistido en la importancia de que su presencia en Internet y las redes sociales sea fiel reflejo de la realidad. También han constatado que, en general, los mensajes ofrecidos por personas tienen mayor acogida e impacto que los institucionales.

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