MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de las Mujeres ha pedido este jueves la retirada de la campaña publicitaria de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid para animar a tener hijos, con el lema '¿Se te está pasando el arroz?'.
En una carta dirigida a la presidenta de la asociación, la directora del Instituto de las Mujeres, Cristina Hernández Martín, ha solicitado que se adopten las medidas necesarias para que cese la campaña promocional, la cual supone "un menoscabo a la libertad y la autonomía que poseen las mujeres sobre sus cuerpos".
El cartel perteneciente a la Asociación de Familias Numerosas de Madrid apunta, en relación a la decisión de ser madre o padre, que "algunas cosas, si se posponen, se pierden para siempre". La campaña, distribuida en estaciones de transporte público madrileño, está acompañada de un vídeo en el que la organización nombra como "excusas" algunos factores que pueden influir en el retraso de la maternidad y la paternidad mientras que repite el eslogan 'Te la están colando'.
"Hace décadas que las mujeres conquistamos el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y por tanto a decidir en libertad si queremos o no tener hijos e hijas, si queremos o no formar una familia, y en caso afirmativo, cuándo, cómo y con quien hacerlo", ha recordado Hernández. Además, ha señalado que se trata de una campaña cargada de "prejuicios y presiones" hacia la juventud y especialmente hacia las mujeres.
Asimismo, en la comunicación dirigida a la asociación, Hernández ha expuesto que la campaña muestra un "profundo desconocimiento" de la compositiva de la sociedad y del nivel formativo que ostentan las personas jóvenes, las cuales, concluye que "saben lo que quieren y no necesitan tutorización para ejercer su libertad".
El Instituto de las Mujeres ha destacado ha recibido "varias quejas" sobre el cartel en cuestión y ha añadido que el artículo 3.a. de la Ley General de Publicidad declara ilícita la publicidad que presente "a las mujeres de forma vejatoria" o asocie "su imagen a comportamientos estereotipados".
En este sentido, ha recordado que, "con el fin de dar cumplimiento a la norma y velar por una correcta representación de las mujeres en la publicidad y los medios de comunicación", gestiona el Observatorio de la Imagen de las Mujeres.
En cuanto al Observatorio, ha apuntado que se trata de una herramienta abierta a la participación ciudadana, cuyo objetivo es "analizar la representación de las mujeres en estos ámbitos, identificando cuáles son los roles que se les atribuyen y, en el caso de que puedan ser considerados sexistas, realizar acciones que contribuyan a suprimir las imágenes estereotipadas".