MADRID 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio del Interior continúa su campaña 'Almas Ciclistas', una iniciativa junto a la DGT que pretende llamar la atención sobre los accidentes de tráfico de los usuarios de las bicicletas y apelar a la conducción responsable y a reforzar la convivencia de todos los usuarios en la vía.
'Almas Ciclistas', que puede verse a través de la web 'almasciclistas.com', muestra las últimas rutas realizadas por varios ciclistas fallecidos. Para reproducir los itinerarios se ha utilizado una bicicleta que circula sola, sin conductor, por carreteras y calles españolas.
Precisamente, un ciclista ha fallecido en la carretera N-332 en el término municipal de Oliva (Valencia) tras ser atropellado este domingo por un vehículo cuyo conductor --que en un primer momento se dio a la fuga-- ha dado positivo en drogas.
Cabe recordar que el pasado mes de mayo se produjo otro atropello mortal en Oliva que causó la muerte de tres ciclistas, dos en el acto y una tercera días después en el hospital. La conductora implicada dio positivo en alcohol y drogas.
Según recuerda el Ministerio, un total de 58 ciclistas fallecieron en las carreteras en 2015 y 652 resultaron heridos hospitalizados. Además, los usuarios de bicicletas se vieron implicados en 7.186 accidentes.
La web también incluye un vídeo explicativo con testimonios de los familiares y recopila consejos de seguridad tanto para los propios ciclistas como para el resto de conductores y peatones. La campaña, que fue presentada el 19 de abril, busca ser una representación simbólica de todos ellos y concienciar así sobre la seguridad de los ciclistas.
El propio ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, recordó que la campaña busca "dar voz a las víctimas" para que puedan transmitir su experiencia y ayudar a la sociedad "a salvar a otras muchas personas". "Una forma de que los que desgraciadamente ya no están aquí nos ayuden, a través del testimonio de sus familias, a dar un simple y poderoso mensaje: encima de cada bicicleta hay una vida. Una vida que debe ser respetada", expresó.
Zoido insistió asimismo en la importancia de "reducir la velocidad y guardar siempre una distancia mínima de un metro y medio para adelantar a un ciclista", pero también en que "al adelantar a un ciclista está permitido invadir el sentido contrario, aunque exista línea continua, si no hay peligro".