MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio del Interior dio este domingo por concluido el dispositivo del Comité Estatal de Coordinación de Fenómenos Meteorológicos Adversos ante los vientos huracanados del fin de semana, que se saldaron con un balance de tres fallecidos, una persona por un derrumbe y otras dos en un accidente de tráfico tras derrumbarse un árbol.
Interior explicó en un comunicado que, a lo largo de todo el fin de semana, más de 20.000 efectivos han participado en las actuaciones para atender a la emergencia de vientos huracanados, cuyas rachas han superado los 200 kilómetros por hora en algunas zonas.
No obstante, lamentó el fallecimiento de una persona en Orense por un derrumbe, así como otras dos personas en accidente de tráfico por la caída de un árbol en Burgos. También, hubo dos heridos graves por la caída de un cartel en la AP-1 y siete heridos leves por derrumbes y caídas de cornisas y tejados.
Las Comunidades más afectadas fueron Canarias, Galicia, el País Vasco y, en general, la cornisa cantábrica. En estas Comunidades, produjeron algunas restricciones preventivas a la circulación de camiones, vehículos pesados y autobuses, con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos, así como el cierre de parques y centros comerciales.
Asimismo, el temporal repercutió puntualmente en el funcionamiento de los ferrocarriles que se vieron obligados a reducir su velocidad y, en algún caso, a alguna parada o interrupción de determinados servicios regionales. Asimismo, algunos aeropuertos españoles, principalmente de las islas Canarias y el norte peninsular, también se vieron afectados por las rachas de viento.
CORTES ELÉCTRICOS "PUNTUALES"
Otras incidencias más comunes fueron cortes de carreteras, caída de árboles y cornisas y destrozos agrícolas, como es el caso de algunas zonas plataneras de Canarias. También se registraron "puntuales cortes en el suministro eléctrico en las Comunidades que tenían el máximo nivel de alerta", donde se produjeron algunos derrumbamientos y volaron algunos techos y tejados.
Interior agradeció el esfuerzo de todas las Administraciones y entidades implicadas y la dedicación de los más de 20.000 efectivos y trabajadores de Comunidades Autónomas, Policía, Bomberos, Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias y Salas de Emergencias, así como la colaboración de los ciudadanos.