Las comunidades autónomas que han comunicado mayor número de fuegos han sido la Comunidad Valenciana, Extremadura y Castilla y León
MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio del Interior ha decidido mantener hasta el 31 de octubre la campaña contra incendios tras el Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) de Incendios que se ha celebrado en la sede de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.
La sesión ha estado presidida por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Susana Crisóstomo; y a ella han asistido además de la directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, representantes de distintos organismos del Estado como el Ministerio de Defensa, Departamento de Seguridad Nacional, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Ministerio de Justicia y el Ministerio del Interior.
Tal y como ha detallado Interior, el Centro Nacional de Emergencias (CENEM) ha registrado un total de 430 incendios forestales, notificados por los Centros de Emergencias de las Comunidades Autónomas, cifra inferior a la registrada en años anteriores. Las comunidades autónomas que han comunicado mayor número de fuegos han sido la Comunidad Valenciana con un 23,4%, Extremadura con un 14,1% y Castilla y León un 11,8%.
Hasta el momento ha habido 17 grandes incendios forestales, es decir, fuegos que hayan afectado a más de 500 hectáreas de superficie forestal. En ellos se ha quemado una superficie estimada de 17.376,43 hectáreas, lo que supone un 35,7% de la superficie total afectada. Con cinco, Extremadura ha sido la comunidad autónoma más afectada. La sigue Andalucía, con cuatro; Castilla-La Mancha, con tres; y Cantabria, con dos. El resto de comunidades afectadas con un solo gran incendio forestal fueron Castilla y León, Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid.
Sólo se han registrado consecuencias de protección civil en un 19,3% del total de 430. La principal, el fallecimiento de cinco personas, de las que únicamente una pertenecía a equipos de extinción. Además, se han notificado un total de 42 heridos en 18 incendios, números inferiores a la media de los últimos cinco años. De acuerdo con Interior, el 2024 es el tercer año consecutivo en el que baja el número de personas heridas en incendios forestales.
Asimismo, se han llevado a cabo evacuaciones preventivas en 57 incendios que han afectado a un total de 6.612 personas. Entre ellas, el Ministerio ha destacado los 1.520 evacuados en Ontinyent (Valencia) el pasado mes de julio y 1.500 evacuados en Montblanc (Tarragona) en junio de 2024.
El CECOD y la campaña de Incendios de 2024 han incluido, entre otros, a las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) y la flota de hidroaviones de gran capacidad de MITECO, que es operada por el 43 Grupo del Ejército del Aire y del Espacio, y la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa, así como los dispositivos que Policía Nacional y Guardia Civil. Tal y como ha recordado Interior, estos medios estatales tienen carácter complementario a los dispositivos organizados por las Comunidades Autónomas, que ostentan la competencia en materia forestal.