MADRID 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
Una investigación realizada por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha apuntado que "no está claro que las redes sociales hayan contribuido económicamente a mejorar los modelos de negocio periodísticos" ya que "hasta ahora el número de seguidores no parece determinar la inversión de los anunciantes en los mass media".
El estudio que analiza la evolución del uso periodístico en las redes sociales desde los atentados del 11 de marzo de 2004 (11M) hasta la concentración en la Plaza Puerta del Sol del 15 de mayo (15M), también advierte que el uso de las redes sociales en los medios responde más a la necesidad de estar en todas y cada una de las nuevas plataformas sociales que a una estrategia definida.
En este sentido, la investigadora del departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la UC3M, Eva Herrero, ha asegurado que "para el 90% de los periodistas las redes sociales son una herramienta de trabajo habitual". Sin embargo, en la búsqueda de estos temas a través de las redes, los periodistas "han cometido abusos" debido a "la falta de conocimiento", que se deriva de la "evolución tan rápida que tuvieron las redes sociales".
Estas malas prácticas, según Herrero, se han llevado a cabo en casos como el de Marta del Castillo, ya que "en él se publicaron imágenes y conversaciones privadas obtenidas por medio de la consulta del perfil de la menor en las redes, lo que fue objeto de una sentencia condenatoria".
Además, el libro 'Del 11M al 15M. Periodistas y redes sociales en España', publicado por la editorial UOC, pone de manifiesto que Twitter es la herramienta 2.0 más valorada y usada para fines profesionales por los periodistas encuestado.
Respecto al 11M, Herrero ha señalado que en ese día surgió "una duda acerca de lo que cuentan los medios de comunicación tradicionales", una inquietud que se tradujo en "una convocatoria mediante SMS para pedir explicaciones a los políticos". Al mismo tiempo, subraya que "esa jornada podría constituir el punto de partida para la creación, por parte de la ciudadanía, de una agenda alternativa fuera de las redacciones".