Investigadoras de la Complutense y del INIA-CSIC evidencian el aumento de los bosques mixtos en la Península

Ejemplo de bosque mixto de frondosas en el Sistema Central.
Ejemplo de bosque mixto de frondosas en el Sistema Central. - LAURA HERNÁNDEZ
Publicado: viernes, 17 febrero 2023 14:41

   MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los bosques ibéricos poseen una tendencia general de cambio en la composición y la dominan siendo en su mayoría mixtos en detrimento de los bosques monoespecíficos donde solo domina una especia, según ha revelado una investigación liderada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

   Este estudio, en el que también ha participado el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC) y que se ha publicado en Ecosystems, ha estudiado los hábitats forestales mediante un trabajo de cartografía encargado por el Ministerio para la Transición Ecológica.

   Así, las investigadoras de la UCM advirtieron que una gran parte de esta superficie forestal no podía clasificarse en la tipología clásica de bosques españoles que, en su mayor, referencia bosques monoespecíficos (encinares, alcornocales...) ya que se trataba de bosques mixtos.

   A lo largo del tiempo en España, las formaciones arbóreas monoespecíficas han estado favorecidas frente a las mixtas debido al uso intensivo del territorio mediante la agricultura, ganadería y silvicultura.

   No obstante, a través del uso de la base de datos del Inventario Forestal Nacional --que recoge periódicamente información detallada sobre los bosques españoles desde 1990 hasta la actualidad-- las investigadoras han demostrado un aumento de los bosques mixtos frente a los monoespecíficos.

   Asimismo, esta investigación señala qué tipo de bosques y zonas de la península ibérica han sufrido mayor cambio. De esta forma, confirma el cambio a largo plazo de los bosques dominados por una sola especie de pino a bosques donde el pino y otras especies frondosas comparten dominancia. También ha apunta que la región atlántica --norte y noroeste peninsular-- es la que está experimentando estos cambios con mayor frecuencia.

   La investigadora de la UCM y del INIA-CSIC, Laura Hernández, ha afirmado que, atendiendo a los estudios científicos, los bosques mixtos presentan una resilencia mayor frente al cambio global. No obstante, ha añadido que esta tendencia natural podría "desajustarse" debido a nuevos factores de cambio global como el aumento de especies invasoras y de eventos climáticos extremos.

    "El siguiente paso de la investigación sería demostrar que estos bosques mixtos son, en muchos casos, etapas maduras estables y que están aquí para quedarse", ha concluido Hernández.

Leer más acerca de: