MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un equipo de investigadores del Centro de Automática y Robótica (UPM-CSIC) ha desarrollado un nuevo sistema de control inteligente para la manipulación remota en instalaciones nucleares, según ha informado la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Se trata del 'Control inteligente de gestión de múltiples agentes' (MAMIC, por sus siglas en inglés).
Este nuevo desarrollo forma parte del contrato entre GTD y Fusion for Energy (F4E) para el proyecto del 'Reactor Experimental Termonuclear Internacional' (ITER, por sus siglas en inglés), que busca demostrar la viabilidad científica y tecnológica de la energía de fusión para ofrecer una fuente de energía limpia e inagotable. En él participan conjuntamente la Unión Europea (UE), Estados Unidos (EEUU), Japón, China, India, Corea del Sur y Rusia.
La operación y supervisión de los sistemas del proyecto ITER en entornos críticos, como los ubicados dentro del edificio que alberga la vasija de contención, no sólo requerían de un diseño robusto, sino también flexible y seguro a largo plazo dado que la vida útil del proyecto es de más de 30 años. Además, los trabajos de mantenimiento de estos sistemas dependerán de la capacidad de manipulación remota dado que los niveles de radiación son extremadamente altos.
Tal y como ha señalado la UPM, esto ha llevado a la necesidad creciente de adoptar interfaces gráficas humano-máquina eficientes y al impulso de MAMIC. En concreto, este modelo garantiza una integración y compatibilidad perfectas de los sistemas con el operador "de manera única, rápida y sencilla". Además, en opinión de la Universidad, la necesidad de repetibilidad para la industrialización subraya la importancia de contar con un modelo estándar de referencia en lugar de construir cada implementación de manera personalizada.
De esta manera, MAMIC integra enfoques tradicionales, como el antropomórfico, la modelización predictiva y la arquitectura cognitiva, con métodos más contemporáneos, como la arquitectura hexagonal, para desarrollar sistemas más completos y eficaces. Para validar su arquitectura, se aplicó a un caso de uso del Sistema de Mantenimiento Remoto de ITER, el cual debe ofrecer una capacidad integral de manipulación remota. Éste incluyó el rescate de material degradado dentro del área interna del reactor.