La ministra de Igualdad, Irene Montero (i), y la exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo (d), a su llegada a la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados, a 23 de febrero - Eduardo Parra - Europa Press
MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado este miércoles que no está contenta con el retraso que lleva la tramitación de la Ley Trans que ha impulsado su departamento, aunque espera que llegue al Congreso en este periodo de sesiones, que termina en el mes de julio.
Montero ha sido preguntada por este tema durante su comparecencia ante la comisión del ramo del Congreso. En concreto, ha sido la portavoz de Igualdad de Junts, Pilar Calvo, quien le ha cuestionado sobre la denuncia realizada en la Cámara baja por la Federación Plataforma Trans ante lo que consideran un bloqueo del texto que garantiza los derechos del colectivo.
A esta cuestión, la ministra ha respondido señalando que "ojalá los organismos" que tienen que emitir los informes preceptivos para que la norma pueda continuar su trámite "cumpliesen los plazos" que les exige la Ley de Gobierno.
Según ha indicado, su "experiencia" es que las leyes que impulsa el Ministerio de Igualdad "acumulan retrasos en los plazos que da" la Ley "para que se emitan los informes" y, en este sentido, ha insistido en que no está contenta.
Del mismo modo, ha indicado que su departamento hace lo que está en su mano para que la norma se tramite de la forma "lo más rápida y ágil posible" y ha apuntado no le "cabe duda" de que el texto llegará a la Cámara baja en el actual periodo de sesiones --que transcurre entre los meses de febrero y junio, ambos incluidos--.
Montero ha reconocido que la Ley Trans es una norma que "ha costado" sacar adelante y considera que el Parlamento "puede avanzar más de lo que ha conseguido el Gobierno" en esta materia. En este sentido, ha indicado que el Ministerio "acompañará" a los grupos y les "invitará" a que la ley salga de la forma más "ágil" posible.