Irene Montero pide perdón a las personas trans por los discursos de odio y el PP la acusa de "experimentar con personas"

La ministra de Igualdad, Irene Montero
La ministra de Igualdad, Irene Montero - Marta Fernández Jara - Europa Press
Publicado: jueves, 16 febrero 2023 13:59


MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha aprovechado su intervención este jueves en el Congreso para pedir perdón a las personas trans por no "haber podido evitar los discursos de odio" durante el debate y la tramitación de la ley que recoge los derechos de este colectivo.

Mientras, la representante de los 'populares', Pilar Moro, ha reprochado a la ministra que no haya aprendido nada de lo ocurrido con la Ley del 'solo sí es sí' y la ha acusado de "experimentar con las personas", además de pedir su dimisión. "Es una ley equivocada y dañina", ha concluido.

Durante su intervención en la tribuna de la Cámara baja, al término del debate sobre la Ley Trans, Montero ha lamentado que esta norma llegue tras "un debate social cargado de bulos, transfobia y LGTBIfobia" que, a su juicio, "no tendría que haber sido así". "Creo que es importante pediros perdón desde esta Cámara porque no hemos sido capaces de evitar que esos discursos de odio se abriesen paso", ha declarado.

Montero ha señalado que en una tramitación como esta se "puede discrepar" sobre el texto y defender que se cree que "las personas trans son enfermas" pero, a su juicio, no se puede decir que existe "un aumento alarmante de la homosexualidad" como, según ha apuntado, lo han hecho "la derecha y la extrema derecha". Y, al respecto, ha preguntado a estos partidos "cuál es el porcentaje normal de la homosexualidad". "Eso es la LGTBIfobia", ha apuntado.

También les ha acusado de "mentir" al decir que esta ley obliga a los menores a hormonarse porque, según ha explicado, este texto "desvincula el reconocimiento de la identidad de las personas trans con la obligación de hormonarse, que era lo que se les exigía ahora".

VOX: "DELIRIOS" DE MONTERO

Desde Vox, María de la Cabeza Ruiz, ha asegurado que mientras su partido tenga representación en el Congreso, "seguirán teniendo la valentía para plantar cara a los delirios" de Montero. Y es que, según ha indicado, Vox no apoya esta ley porque, a su juicio, reclama unos derechos que el colectivo LGTBI ya tiene y consideran que el Gobierno está "engañando" a las personas trans "haciéndoles creer que todo lo que quieren y lo que desean tienen derecho a tenerlo".

También el representante de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos García Adanero, ha asegurado que esta ley "no va a mejorar la vida de las personas en España" y la ha calificado de "equivocada" y "mal redactada".

EL PSOE SE CENTRA EN LAS MEDIDAS LGTBI

Frente a estas intervenciones, los socios de Gobierno han defendido el texto, aunque el PSOE se ha centrado en medidas que, según ha explicado la portavoz socialista en el debate, Raquel Pedraja, son logros de la lucha del PSOE. Así, ha destacado, el que las parejas de lesbianas puedan filiar a sus hijos sin casarse, la formación en diversidad del personal que atiende a las personas mayores, la promoción entre los jóvenes de asociacionismo, las medidas para garantizar entornos laborales seguros y contra las "desorbitadas" tasas de desempleo de las personas trans o el reconocimiento del sexilio.

La diputada de Unidas Podemos Mar García Puig, por su parte, ha puesto en valor la figura de Irene Montero. "Nos ha enseñado a muchas el valor de mantenerse firme", ha apuntado.

En esta misma línea se ha expresado el representante de PDeCAT, Sergi Miquel, quien ha asegurado que la ministra de Igualdad pasará a engrosar la lista de mujeres "que han hecho historia".

"Histórico" es como ha descrito el día la portavoz de Igualdad de EH Bildu, Bel Pozueta, quien ha lamentado que la tramitación del texto haya estado "sumergido en el ruido que la extrema derecha y la derecha extrema" han provocado con "sus discursos inflamados y distorsionados de la realidad". Mientras, su homólogo de Compromís, Joan Baldoví, ha explicado que existe una ley trans desde hace 7 años en la Comunidad Valenciana, que "no ha borrado nada" y que ha demostrado, a su juicio, que las críticas al texto "eran transfobia".

Desde el PNV advierten de que la puesta en marcha de esta norma "va a dotar de derechos a gente que no los tenía" y esto "No resta derechos" a nadie. Su portavoz en esta materia, Joseba Agirretxea, ha explicado que, a pesar de las críticas que ha sufrido esta ley, la norma "multiplica" y "no divide" a la sociedad.

"España es hoy mejor país", ha iniciado su intervención la portavoz de Igualdad de ERC, María Carvalho, cuyo discurso ha sido redactado por la presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé. En él ha destacado el "gran ejemplo de unidad" de las organizaciones de los colectivos y la lamentado que el PSOE haya "impuesto su voluntad" evitando el reconocimiento de la autodeterminación para todos los menores, así como el hecho de que se hayan quedado fuera de la ley las personas no binarias o las personas trans migrantes.

También la representante de Junts, Pilar Calvo, ha lamentado que no se incluya a todos los menores en esta ley y ha destacado la labor de las madres que han luchado por ello en este trámite. "Vosotras sabéis lo importante que es depositar en ellos la confianza. Por que ellos saben qué son, qué quieren y qué sienten", ha apuntado.

Finalmente, la portavoz de Ciudadanos en este tema, Sara Giménez, ha celebrado la aprobación de esta norma, aunque ha señalado que el texto podría ser más ambicioso y ha reprochado su tramitación por la vía de urgencia que, a su juicio, ha imposibilitado "un mayor trabajo" en cuanto a presentación de enmiendas, escucha a expertos o para "la búsqueda de un buen consenso".

Leer más acerca de: