MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido ese miércoles la reforma de la ley del aborto que ha impulsado su Gobierno porque, según ha indicado "garantizar los derechos sexuales y reproductivos" de las mujeres, así como "al control de su propio cuerpo", es "la puerta de entrada a otros derechos" que les permitirán "ser ciudadanas y, por tanto, desarrollar sus proyectos de vida como les de la gana".
Así lo ha explicado en un acto, organizado por el Instituto de las Mujeres, sobre los derechos sexuales y reproductivos y en el que la ministra ha explicado cómo se planteó el trabajo para redactar esta ley.
Aunque ha reconocido que las leyes sobre este tema, aprobadas en 1985 y 2010, fueron "avances importantes", ha señalado que el acceso de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo "no era efectivo para muchas mujeres" y eran las activistas "las sostenedoras de este derecho".
En este sentido, ha considerado que es "razonable pedirle al Estado que si hay un derecho reconocido, que fuera la red pública la referencia de la garantía de ese derecho" como, según ha indicado, hace esta nueva norma.
Del mismo modo, su equipo decidió que se trataran también los derechos sexuales y reproductivos, como la educación sexual o la salud sexual, la violencia obstétrica o la estrategia de atención al parto normal entre otros temas que, según ha explicado, no suelen protagonizar "titulares" o el "debate público" frente al aborto.
Del mismo modo, ha destacado la importancia de que esta iniciativa "no va sola", sino acompañada por la Ley 'solo sí es sí', la Ley Trans, el Plan Corresponsables o el Plan Camino.
Finalmente, durante su intervención, Montero ha puesto en valor al movimiento feminista que, a su juicio, es el "movimiento popular que más capacidad tiene de plantear otra forma de entender la economía, la sociedad y la vida".