VALENCIA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
Irene Villa, víctima de ETA, ha asegurado este lunes que no está en contra de los nacionalismos y de que cada uno defienda su tierra y su bandera pero "siempre" que "exista convivencia, un respeto y cariño por los compatriotas". Así, ha indicado que "se puede ser diferente" y ha apuntado que eso es "lo bueno de España" aunque "respetando al otro".
Villa se ha pronunciado de este modo antes de pronunciar en Valencia una conferencia titulada 'Educar para la Convivencia, Educar para la Libertad'. Esta ponencia, que ha tenido lugar en la Universidad Europea de Valencia, ha sido organizada por la Fundación Manuel Broseta y ha contado con el patrocinio de la Fundación de Víctimas del Terrorismo.
La también periodista ha destacado la necesidad de transmitir valores en la sociedad actual, especialmente a los jóvenes, con el fin de fomentar "la convivencia y la libertad" y evitar la "violencia", a la vez que ha apostado por "transmitir no venganza ni deseos de revancha, ni odio, ni resentimiento sino lo contrario".
"Eso me parece la base. Me parece algo que tendría que tener todo el mundo para convivir. Para poder formar parte de la Tierra se tendría que venir ya con eso", ha argumentado. En este sentido, ha señalado que esos valores se han de transmitir a través de las familias, de la sociedad, de entidades --como la Fundación Manuel Broseta, ha dicho-- y de gente comprometida.
Irene Villa ha considerado que "al final, la forma más inteligente de vivir" es "con valores" y "respetando al otro". "Se puede ser diferente, se puede ser dispar, lo bueno de España es eso, que somos de nuestro padre, de nuestra madre, distintos. Ésa es nuestra riqueza también", ha comentado.
"Yo no estoy en contra de los nacionalismos, de que cada uno quiera su tierra y sacar lo bueno de su bandera. Genial, estupendo, pero siempre que exista convivencia, un respeto y un cariño también por los compatriotas aunque cada uno tenga su propia identidad", ha agregado a este respecto.
La conferenciante no ha querido opinar sobre asuntos de la actualidad como los "muros humanos" para evitar la detención de miembros de Segi porque, según ha dicho, "hace más de tres años" decidió que no iba "a decir ni una palabra ni de ETA, ni del Gobierno, ni de la política antiterrorista" por haber "salido escaldada".
"No voy a opinar, que opinen los políticos. Como tantas veces se nos ha dicho a las víctimas, no nos tenemos que meter en el debate. Pues nada, yo no me meto, desaparezco. Eso es lo que he hecho", ha respondido. Por el contrario, Irene Villa ha defendido su decisión de hablar de valores y de fomentar el respeto, la convivencia y la libertad.
CRITERIO PROPIO
Así, sobre el contenido de su conferencia, Villa ha explicado que educar en libertad es "dar a cada uno las posibilidades y las herramientas para crecer, para aprender y para saber discernir" con el fin de "no solamente saber lo que nos quieran contar los medios --de comunicación-- o los políticos" y de "poder tener criterio" propio.
Igualmente, en el caso de la convivencia, ha destacado que dentro de ella "están los valores, los derechos humanos, los principios de libertad" y saber que "tu libertad acaba donde empieza la del otro". Irene Villa ha opinado que si no se tienen esos valores, "básicos en la convivencia, tampoco te mereces tener libertad de opinar". A respecto, ha agregado que "los que han usado la violencia no se merecen lo que otros que no la hemos usado" tienen.
Villa, que ha insistido en la necesidad de transmitir "respeto", ha hablado también de "responsabilidad" para fomentar la convivencia. "Es muy importante no sentirse víctima ni culpable. Nadie es culpable de que le pongan una bomba o de que le peguen un tiro", ha dicho, tras lo que ha instado a ser "responsables" para "crear en la convivencia --ha citado de nuevo como ejemplo la Fundación Manuel Broseta--" y "para que no vengan otros que tengan que sufrir la violencia".
"Yo estoy muy concienciada con eso. Queremos que nadie pase por lo que algunos hemos tenido que pasar y no hablo solo de terrorismo, también de violencia en general", ha comentado. En esta línea, ha invitado a "educar en convivencia" para evitar casos como los de la violencia de género. "Cosas tan terroríficas no tendrían que ocurrir si existiesen esos valores que queremos transmitir", ha estimado.
"FELIZ EN CUALQUIER SITUACIÓN"
Irene Villa ha recordado también en sus declaraciones a la ex piloto recientemente fallecida María de Villota y la ha definido como "un referente importantísimo" de superación. De este modo, ha defendido "se puede ser feliz en cualquier situación y bajo cualquier circunstancia" porque, "a veces, los condicionantes duros y difíciles son los que sacan, como decía María de Villota, la mejor versión de uno mismo".
"Tenemos que vivir siempre de acuerdo a eso, a sacar lo mejor que llevamos dentro, a ser buenas personas, a vivir con pasión, con ilusión, con energía y con ganas. Ayudando a la gente, que es la mejor forma de vivir. Lo importante es tener bien amueblado el interior, con valores, con fortalezas humanas, con energía positiva y optimismo", ha declarado.
Por otro lado, preguntada por la nueva ley de Educación, Irene Villa ha señalado que en esta materia "tendría que haber un consenso" porque "la educación no puede estar jamás unida a la política", al igual que sucede con la justicia, ha precisado. "Todos tenemos bien clara la separación de poderes. La base --de la educación-- ha de ser igual para todos", ha dicho, a la vez que ha rechazado que se quiera aleccionar o adoctrinar.