ROMA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades italianas y del Vaticano han comenzado a preparar el Jubileo de la Esperanza de 2025 que incluirá un presupuesto de 1.800 millones de euros en obras para renovar la ciudad de Roma partir de julio.
Según ha anunciado el alcalde de la capital italiana, Roberto Gualtieri, "las primeras obras comenzarán en julio de este año" y deberán ser completadas en los 18 meses siguientes antes de que que comience formalmente el jubileo".
El Jubileo de la Esperanza comenzará en diciembre de 2024 con la apertura por parte del Pontífice de la "puerta santa" en la Basílica de San Pedro, ofreciendo a los 1.300 millones de católicos del mundo la posibilidad de obtener una indulgencia plenaria y un año de gracias especiales, y concluirá en la fiesta de la Epifanía de 2026.
La primera reunión entre las delegaciones vaticana e italiana tuvo lugar este el miércoles 19 de abril, según informan medios locales, para debatir los preparativos del jubileo de 2025, cuyo lema es 'Peregrinos de la esperanza'.
A la cita asistieron la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y otros altos cargos del Estado italiano, como los ministro de Asuntos Exteriores, Interior, Economía, Infraestructuras y Transportes, Cultura, Sanidad o Turismo, así como el presidente de la región italiana del Lacio y el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri.
En representación del Vaticano, asistieron el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin; el arzobispo Rino Fisichella, pro-prefecto del Dicasterio vaticano para la Evangelización, encargado de organizar el jubileo; el vicesecretario de Estado, el arzobispo Edgar Peña Parra; y el secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Gallagher, entre otros.
A principios de este año, las autoridades italianas anunciaron un plan de gasto de unos 1.800 millones de euros para sufragar en torno a 100 proyectos diferentes para actualizar y mejorar la ciudad de Roma de cara a este gran evento católico, que se espera atraiga a decenas de millones de visitantes adicionales a la ciudad.
En declaraciones a la prensa tras la reunión, Fisichella ha afirmado que fue "un encuentro muy eficaz, ha ido muy bien", y que cada participante hizo una aportación relacionada con sus respectivas áreas.
El Ministro de Cultura italiano, Gennaro Sangiuliano, ha anunciado su intención de llevar a cabo tres grandes iniciativas culturales para el jubileo de 2025, la primera de las cuales será una exposición retrospectiva de los jubileos pasados en la Iglesia católica.
Otras iniciativas son la creación de una gran exposición religiosa temática con destacados artistas renacentistas italianos que contendrá piezas prestadas por varios museos europeos, y una serie de conciertos en los que participarán orquestas de renombre de Roma, Milán y Nápoles.
Los nuevos proyectos que se llevarán a cabo antes del jubileo de 2025 incluyen el mantenimiento básico de las carreteras, la construcción de nuevos aparcamientos, la adición de nuevas rutas de autobús que llevarán a los peregrinos por zonas de Roma de gran relevancia histórica y cultural, y un paso subterráneo que permitirá a los peregrinos cruzar con seguridad desde el Castillo de Sant'Angelo hasta la calle principal que lleva al Vaticano, evitando la transitada calle intermedia.
Se añadirán también más trenes urbanos y autobuses a la rotación regular; se realizarán ampliaciones y renovaciones en varios otros centros de transporte cercanos a la zona vaticana; y se reforzará la seguridad en la zona vaticana.
El primer jubileo de la historia, llamado 'Año Santo', fue instituido por el Papa Bonifacio VIII en 1300 e inicialmente se celebraba cada 100 años. Luego, siguiendo la tradición bíblica, tuvo lugar cada 50 años, y finalmente el Papa Pablo II decidió en 1490 que los jubileos se celebrarían cada 25 años, permitiendo a cada persona experimentar uno en su vida.
Concebidos como un tiempo de conversión y de énfasis en la misericordia de Dios y el perdón de los pecados, los jubileos comienzan con la apertura de la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro. Las Puertas Santas de cada una de las cuatro basílicas papales de Roma son puntos de destino para los peregrinos, que las atraviesan en busca de gracias especiales.
El último Jubileo Ordinario fue el Gran Jubileo de 2000, celebrado por el Papa Juan Pablo II. El Año Santo de 2025 será el 27 año jubilar ordinario de la Iglesia católica.
En el siglo XVI comenzó la costumbre de llamar jubileos "extraordinarios" a los que se anuncian y celebran fuera de la rotación de 25 años, y que pueden durar de unos días a unos meses. Desde entonces, solo ha habido un puñado de jubileos extraordinarios, el último de los cuales fue el Jubileo Extraordinario de la Misericordia 2015-2016, convocado por el Papa Francisco.
Se calcula que 25 millones de peregrinos inundaron la ciudad de Roma durante el Gran Jubileo de 2000, que abarcó desde la Nochebuena de 1999 hasta la fiesta de la Epifanía de 2001. Alrededor de 21 millones acudieron al jubileo extraordinario del Papa Francisco en 2015.
El jubileo de 2025 se celebrará exactamente 10 años después del Jubileo extraordinario de la Misericordia y también se espera que atraiga a millones de peregrinos.
Históricamente, los años jubilares se han convertido también en ocasiones para que la ciudad de Roma sanee su imagen, y han ido precedidos de importantes obras y renovaciones en toda la ciudad.
En cuanto a la preparación espiritual para el jubileo, el Papa Francisco ha pedido a los católicos que estudien los documentos del Concilio Vaticano II, celebrado entre 1962 y 1965.
Al presentar el logotipo oficial del jubileo el año pasado, Fisichella señaló que el plan del Papa para la preparación espiritual es que el año 2023 se dedique a reflexionar sobre las cuatro constituciones del Concilio Vaticano II, y el año 2024, a la oración.
El Vaticano ya ha creado un sitio web dedicado al jubileo, donde católicos y peregrinos pueden encontrar información sobre el acontecimiento y las actividades relacionadas.