ROMA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La relaciones públicas italiana Francesca Chaouqui, condenada a diez meses de prisión en el juicio celebrado en el Vaticano por el caso 'Vatileaks 2', ha publicado un libro que incluye algunos documentos de la situación financiera de la Santa Sede cuando el Papa creó la comisión para las reformas económicas.
En el libro titulado 'Nel nome di Pietro' (En el nombre de Pedro), que ha salido este martes 7 de febrero a la venta, según informan varios medios italianos, Chaouqui ha explicado detalles sobre el estado del balance económico de las cuentas de la Santa Sede. Los documentos a los que tuvo acceso gracias a su colaboración en la COSEA, la comisión creada por Francisco hace tres años para reformar la Curia no aportan ninguna novedad.
Además, Chaouqui se refiere al sacerdote español responsable de la COSEA, Lucio Angel Vallejo Balda, condenado en ese juicio a 18 meses de cárcel y que actualmente está en localidad española de Astorga, como un hombre "impulsivo" que se volvió "loco" porque no consiguió ascender en el escalafón de la Curia.
Como ya hiciera durante su testimonio en el juicio, Chaouqui le ha acusado de ser el "único responsable" en filtrar los documentos a los dos periodistas que también fueron imputados en el proceso y luego absueltos por falta de competencia territorial del tribunal Vaticano.
En otra parte del libro, ha señalado a parte de la Curia por estar en contra las reformas del Pontífice. "Cuando sus ojos (los del papa) se posan sobre mí, siento como una descarga eléctrica y quedo hipnotizada por su mirada. De repente descubro que por él me arrojaría al fuego. Y sé que habrá fuego", señala en alusión a sí misma.
En la publicación se adjuntan algunos documentos con datos sobre las cuentas del Vaticano, que ya han aparecido en los libros de los dos periodistas y la primera página de un informe sobre la seguridad que, según asegura, encargó Vallejo Balda.