MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La diputada de IU Eva García Sempere ha acusado a la ministra de Medio Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina en la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno del Congreso de "dejar en un cajón" la política contra la despoblación en el medio rural, que "sigue sin dotación presupuestaria y sin contenido".
"La despoblación rural necesita del desarrollo de una política de Estado. ¿Y saben qué ha pasado con esta política? La han dejado en un cajón desde 2012, sigue sin asignación presupuestaria y sin meterle ningún tipo de contenido", ha dicho esta diputada a la ministra, a la que ha reprochado que se haya dedicado a gestionar los fondos de la Política Agraria Común, una administración "puesta en entredicho por sus propios servicios de evaluación" y con la que "tampoco ha triunfado demasiado".
La ministra ha contestado a la diputada que la pérdida de población en el medio rural es una "prioridad" en la agenda política del Gobierno, que le están dando "un enfoque multisectorial". Asimismo, ha recordado que la Conferencia de Presidentes del pasado enero acordó la constitución del Comisionado del Gobierno frente al reto demográfico, que "coordina todos los trabajos", además de definir una Estrategia Nacional al respecto. "Se quiere dar a la despoblación un tratamiento específico", ha aseverado.
"Ahora nos habla del Comisionado para el Reto Demográfico, hombre, originales no han sido. Pero es que no sólo no han sido originales, es que hablar ahora de que van hacer una estrategia, van a estudiar los datos y van a definir prioridades. Es cuanto menos insultante. Porque, además, este comisionado del reto demográfico nace con cero euros, no tiene partida en los PGE", ha aseverado.
DESPOBLACIÓN E INCENDIOS
A juicio de García Semepre, la despoblación es una cuestión de interés general, "tan seria, que está ligada al abandono de los montes". "¿Sabe qué está ligado al abandono de los montes? Los incendios", ha subrayado, para añadir que los pueblos más castigados por los incendios habían perdido el 50 por ciento de la población en los últimos tres años.
La ministra le ha pedido que non "minusvalore" la Estretegia nacional frente al reto demográfico y le ha recordado que el Gobierno ha tomado medidas para atender este desafío. En primer lugar, ha citado los 100 millones de euros en ayudas para entidades locales para programas de formación y empelabilidad de jóvenes que ni estudian ni trabajan, de las que casi 12.000 se estan beneficiando o la lucha contra la brecha digital en el medio rural con ayudas para la contratación de banda ancha que beneficiará a más de dos millones de hogares.
UNA POLÍTICA AGRARIA COMÚN QUE ATIENDA LA DESPOBLACIÓN
García Tejerina ha destacado las subvenciones por valor de 336 millones de euros del Gobierno para la aprobación de proyectos de eficiencia energética y movilidad sostenible para ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes; el nuevo plan de vivienda que, según ha dicho, va acontemplar ayudas para la rehabilitación de viviendas en medios rurales; el Plan de promoción de la Mujer rural, y la negociación de un paquete de medidas con las comunidades autónomas para favorecer el relevo generacional y la titularidad compartida.
Por último, ha indicado que el Ejecutivo está desarrollando una política forestal, que "hasta ahora no existía" y, que, según ha subrayado, "tan importante para la conservación de los montes y fuentes de riqueza en el medio rural". "En general, trabajamos para que la Política Agraria Común tenga en cuenta también la realidad de la despoblación", ha concluido.