IU y BNG piden que Gallardón y Mato expliquen en el Congreso el porqué del "alarmante retroceso" de la reforma

Alberto Ruiz Gallardón
EUROPA PRESS

MADRID 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida y el BNG han registrado, aunque de forma separada, sendas peticiones de comparecencia del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, así como de la titular de Sanidad, Ana Mato, para que expliquen en el Congreso de los Diputados el porqué del "alarmante retroceso" que, a su juicio, se va a perpetrar en la reforma de la Ley del Aborto.

Así, el diputado Gaspar Llamazares ha pedido las comparecencias de Gallardón y Mato en la Comisión de Justicia y de Sanidad de la Cámara Baja, mientras que la diputada Ascensión de las Heras lo ha hecho en la Comisión de Igualdad, frente a este "anteproyecto de Ley Orgánica que "impone drásticas restricciones en relación a la interrupción voluntaria del embarazo frente a la norma en vigor".

Llamazares y De las Heras reclaman que Ruiz-Gallardón acuda a la Cámara Baja para que explique en las comisiones de Justicia e Igualdad "el alcance del anteproyecto de ley orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada".

En el mismo sentido, ambos diputados reclaman también la presencia de Mato en el Congreso en las comisiones de Sanidad e Igualdad para "informar sobre su participación" en la elaboración del citado anteproyecto de ley orgánica.

"En lo que ya puede considerarse como la ley más restrictiva y el mayor ataque contra los derechos de las mujeres de la reciente historia democrática llega a tener un valor negativo hasta el nombre elegido", critican los diputados de IU que, a su vez, tachan esta ley de "ideológica".

"UNA INVOLUCIÓN DE DÉCADAS"

Mientras, desde el BNG, han solicitado la comparecencia de ambos ministros frente al "retroceso alarmante" que, en su opinión, se produce en los derechos de las mujeres, así como "una involución" de décadas que va a producir una de las situaciones "más graves" para las mujeres.

"Es un grave ataque a los derechos de las mujeres, así como un tratamiento machista, paternalista y reaccionario sobre la responsabilidad y capacidad de decisión de las mujeres", sentencian sus peticiones de comparecencia.