IU celebra que dentro del PP haya "polémica" con la reforma y llama a Gallardón "el Torquemada del siglo XXI"

Cayo Lara
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 diciembre 2013 17:40

MADRID 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coodinador federal de IU, Cayo Lara, ha celebrado que "incluso afortunadamente dentro del PP" haya "polémica" en torno a la reforma presentada por el Gobierno sobre la Ley de Protección de los Derechos del Concebido y de protección a la mujer embarazada, una regulación que lidera el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y por la que Lara le llama el "nuevo Torquemada del siglo XXI", en referencia al fundador de la Inquisición Española.

Preguntado en rueda de prensa sobre si cree que el PP debería permitir a sus diputados que voten en conciencia, Lara señala que al hablar del aborto "sí se habla de un problema de conciencia", por lo que cree que se dan las condiciones para que los diputados del PP "puedan votar en conciencia", como se pide desde algunos sectores.

"Aunque a mí me gustaría que no hubiera que votar porque la sociedad española ya tenía asumida la concepción en este momento y la regulación que teníamos con el derecho al aborto en el país. No sé por qué se empeñan en volvernos a decenios atrás", ha lamentado.

El también portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, que ha ofrecido una conferencia de prensa para hacer un balance del año político, tacha de "inconcebible" esta legislación del aborto cuyo objetivo cree que reside en "recabar apoyos de los sectores más ultraconservadores del PP y de la jerarquía religiosa".

Así, se ha preguntado qué van a hacer los cientos de mujeres que deciden interrumpir de forma voluntaria y legal su embarazo legalmente en España y, coincide con el PSOE, al temer que las que tengan más capacidad económica podrán irse a Inglaterra a abortar, por ejemplo, mientras que las que no lo harán en malas condiciones, "o serán perseguidas".

En su opinión, la cruda realidad va a seguir ahí, es decir, va a haber mujeres que van a querer para su gestación porque "no se ha resuelto la batalla de la educación sexual en prevención".