MADRID 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Interior del Congreso debate este jueves una proposición no de ley de IU por la que se insta al Gobierno a acabar con la disparidad de precios existente entre los teléfonos de emergencia de Policía Nacional (091) y Guardia Civil (062) y, además, llama a ir reduciendo las tarifas de manera gradual hasta conseguir que las llamadas sean gratuitas.
En su iniciativa, firmada por el diputado Ricardo Sixto, se explica que llamar al 091 cuesta 3 céntimos de euro por el establecimiento de la conexión, sin pagar más independientemente de lo que dure la comunicación, mientras que las llamadas que se hacen al 062 tienen dos tramos, uno con coste al usuario y otro a la Guardia Civil.
Así lo explicó el Gobierno en respuesta a una pregunta parlamentaria del propio Sixto, en la que, además, aseguraba que las tarifas correspondientes a la Guardia Civil permitieron que, sólo en el ejercicio 2015, el Cuerpo recaudara en llamadas 82.389,40 euros.
La federación de izquierdas quiere, con esta propuesta, igualar estos servicios con el del 112, el único número que tiene regulada por ley su gratuidad total en todo el territorio español.
UN PROBLEMA EXTENDIDO AL ÁMBITO LOCAL
Sixto también había alertado al Gobierno anteriormente de que esta disparidad de tarifas se extiende a otros números de emergencia e información de ámbito local, como pueden ser el 080 de llamada a los Bomberos o el 010 para las informaciones de carácter municipal.
A su juicio, "este problema es motivo de crítica por parte de los ciudadanos, que no entienden por qué se cobran las llamadas de emergencia". Por ello, reclaman la gratuidad de estos servicios, como ocurre con el 112 que gestiona todo tipo de emergencias, o el 016, donde se atienden las consultas sobre violencia de género, que dado su carácter confidencial supone una llamada a cobro revertido y sin rastro en la factura.