Compara el caso con los jóvenes de Alsasua a los que negaron esta medida con delitos que considera menos graves
MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida ha expresado este jueves su "rechazo absoluto" por la decisión de la Audiencia de Navarra de dictar prisión provisional, bajo fianza de 6.000 euros, para los cinco miembros de 'La Manada'. "Lanza un mensaje de impunidad", ha señalado la formación.
En un comunicado de la Comisión Colegiada de Izquierda Unida, el partido ha manifestado su "estupor" por la medida que, a su juicio, "entra en contradicción con el criterio del propio tribunal" después de haber denegado "hasta en tres ocasiones la excarcelación" de los acusados basándose en el riesgo de fuga y reiteración del delito.
"La decisión de la Audiencia de Navarra contrasta con la adoptada por la Audiencia Nacional negando la libertad provisional a los 8 jóvenes de Alsasua, algunos incluso condenados a penas de mayor duración que 'La Manada' a pesar de ser los delitos de estos últimos bastante más graves que los imputados a los primeros", han explicado.
La formación liderada por Alberto Garzón cree que la puesta en libertad de los cinco integrantes del grupo "lanza un mensaje de impunidad que va en contra de los criterios de reparación de la víctima" y que, además, "refuerza la situación de vulnerabilidad de las mujeres".
"En un momento histórico del movimiento feminista, las decisiones judiciales deberían estar a la altura de las demandas sociales, atendiendo y asegurando que la justicia no tenga un sesgo patriarcal", han señalado, para después indicar que se sumarán a todas las "movilizaciones convocadas" para protestar contra esta decisión.