Javier M. Tello (Fundación CEU) carga contra la Ley Celaá: "No perdamos una oportunidad más de apostar por la educación"

El director general de la Fundación San Pablo CEU, Javier María Tello, interviene en el encuentro 'Inicio del curso escolar en tiempos del COVID' organizado por Europa Press.
El director general de la Fundación San Pablo CEU, Javier María Tello, interviene en el encuentro 'Inicio del curso escolar en tiempos del COVID' organizado por Europa Press. - Marta Fernández Jara - Europa Press

   Desde CECE destacan la función de los centros concertados a favor de la "defensa de la pluralidad" y lamentan que la ley "hostiga" al sector

   MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El director general de la Fundación San Pablo CEU, Javier María Tello, se ha mostrado en contra del proyecto de reforma de la ley educativa, la LOMLOE (también conocida como 'Ley Celaá'), durante el Encuentro Digital de Europa Press celebrado este martes 17 de noviembre, que ha versado sobre el 'Inicio del Curso Escolar en Tiempos del COVID'. "No perdamos una oportunidad más de apostar por la educación", ha abogado.

   En el Encuentro Digital, que también ha contado con la participación del consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, y del presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Alfonso Aguiló, el director general de la Fundación San Pablo CEU, ha reprochado al Gobierno que esté tramitando la 'Ley Celaá' de manera "express" y que no esté contando con el consenso de la comunidad educativa.

   "Tenemos este proyecto normativo que se olvida completamente de quienes son los docentes, los padres, los alumnos... y aprovecha este hueco que deja la pandemia para tramitar una ley que no se sostiene", lamenta Tello, que además reconoce su preocupación por otro motivo: "La LOMLOE entra en escena en un momento de limitación de derechos fruto de la pandemia".

   También el presidente de CECE se ha posicionado en contra de la 'Ley Celaá', en su caso, por "hostigar a la concertada", que a su juicio, es uno de los "temas nucleares" de la reforma, pero del que no se habla en "los medios afines al Gobierno".

   Aguiló ha destacado la función de los centros concertados, que es, según ha dicho, la "defensa de la pluralidad", una cuestión a su entender, "irrenunciable", por lo que ha criticado el "intento de nacionalización bastante descarado" del Gobierno a la hora de priorizar la enseñanza pública cuando, según ha mencionado, los centros públicos en la Comunidad de Madrid, han aumentado con respecto a 2006.

   Los tres participantes también han coincidido en reivindicar la importancia de los centros de educación especial, centros que, con la actual redacción de la LOMLOE, podrían verse afectados al establecer el texto que el Gobierno, en colaboración con las Administraciones educativas, "desarrollará un plan para que, en el plazo de 10 años, los centros ordinarios cuenten con los recursos necesarios para poder atender en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad".

   A este respecto, el presidente de CECE ha dejado claro una cosa: "A favor de la inclusión estamos a favor todos". Pero, según precisa, "el asunto es cómo se logra la inclusión". En su opinión, el posible cierre de centros de educación especial supondría la segregación de los alumnos con discapacidad, ya que no permitiría la integración como pretende el Gobierno. "Lo que hace falta es ir a ver el caso concreto, las personas que están redactando estas normas deberían visitar estos centros", sugiere Aguiló, que considera que así se les acabaría la "prepotencia".

POLÉMICA SOBRE EL CASTELLANO

   Durante el debate, también ha salido a relucir el tema que más polémica ha suscitado en relación a la LOMLOE: la supresión de la consideración del castellano como "lengua oficial del Estado" en la enseñanza, así como de las lenguas cooficiales y del castellano como "lenguas vehiculares".

   Según ha opinado el consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, esta cuestión tiene una parte importante que es "ideológica", incluso "de triunfo de determinados Gobiernos que durante muchos años han intentando soslayar el castellano en sus territorios", un tema al que "no se le ha puesto coto".

   Por tanto, en su opinión, al eliminar de la futura ley educativa las referencias al castellano como "lengua oficial del Estado" y de "lengua vehicular", se están reforzando esas actuaciones. "Están permitiendo que esa nueva normativa que se pueda evitar tenga más fácil que los tribunales de justicia no lo anulen", ha añadido.

RECONOCIMIENTO A LOS DOCENTES

   En cualquier caso, tanto Ossorio, como Tello y Aguiló han coincidido en la importancia de reivindicar el reconocimiento a los docentes durante la pandemia. "Son contextos y atmósferas muy raras, muy tristes; el impacto emocional debería ser el foco de atención", ha pedido Tello. Y es que, a toda la sociedad ha afectado emocionalmente la pandemia, pero sobre todo a los médicos y a los docentes, según ha subrayado Ossorio.

   Por eso, "el reconocimiento tiene que estar presente en todos los ámbitos", apunta Aguiló, que recuerda cómo todos los profesores durante el confinamiento de marzo a junio han sido sometidos a un "estrés adicional", al tiempo que han sabido responder "muy bien".

Leer más acerca de: