BRUSELAS, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El jefe de la misión europea 'Atalanta' contra la piratería en el océano Índico, el contralmirante británico Peter Hudson, aseguró este lunes que con los recursos de que dispone no puede dar cobertura a "todas las amenazas" en la región y consideró positivas las iniciativas española y francesa de incorporar en los pesqueros seguridad privada y militares, respectivamente. A su juicio, ambas opciones "aumentan el nivel de protección", aunque evitó decir si prefiere una u otra.
En su comparecencia ante la comisión de Defensa del Parlamento Europeo, Hudson aseguró "no poder dar consejos" a las autoridades nacionales sobre el modo de proteger a sus atuneros del riesgo de ataques piratas. Añadió que tanto la decisión de Francia de embarcar militares en sus atuneros como la de España de permitir a bordo la protección de agentes de seguridad privada "aumentan el nivel de protección" y, por tanto, tienen su "simpatía".
"Tendría que hablar más con las autoridades nacionales (...). Cada Estado tiene que operar cómo puede y a su manera, y nosotros, apoyar las decisiones difíciles", respondió ante la insistencia de los eurodiputados.
En cuanto al caso concreto del atunero español 'Alakrana', secuestrado desde el pasado 2 de octubre por piratas somalíes, el contralmirante británico destacó la "complejidad" del caso y aclaró que la flota pesquera comunitaria que faena en la región está "algo esparcida".
Cuando el pesquero español fue secuestrado, éste estaba "muy lejos de cualquier buque militar que estuviera operando" en la región. Hudson advirtió de que no puede "dar cobertura a todos en todo momento sin comprometer la seguridad de otros. Hacemos todo lo que podemos".
Además, destacó que los ataques de piratería se han reducido en la zona en la que opera Atalanta, si bien admitió que la actuación de la misión europea ha "desplazado" a los piratas hacia el sur. Ante la posibilidad de ampliar el radio de actuación de la operación 'Atalanta', Hudson señaló que para ello "sería necesario contar con más buques" de los Estados miembros.
Preguntado por los medios por el proceso abierto contra dos presuntos piratas en España, Hudson rechazó pronunciarse sobre este asunto porque, dijo, "es una respuesta nacional" y se mostró "convencido" de que las autoridades españolas "trabajan para que las familias (de los secuestrados) reciban el apoyo que necesitan".
Con todo, el comandante de 'Atalanta' admitió su "frustración" cuando un supuesto pirata es detenido pero no puede ser llevado a países "que apoyan llevarlos ante la Justicia". El delito de conspiración para cometer un acto de piratería tiene distintas interpretaciones según la legislación de cada país y, por ello, es importante conseguir una "armonización", concluyó.