ROMA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El comandante de la Gendarmería del Vaticano, Domenico Giani, ha admitido que existe la amenaza del Estado Islámico, aunque ha precisado que son más peligrosas las "acciones solitarias".
"El nivel de atención es constantemente alto. No existen solamente las amenazas del Estado Islámico, sino también el peligro de acciones solitarias, que son más peligrosas porque son imprevisibles. Pienso en fanáticos, o personas con problemas mentales o simplemente individuos que podrían querer actuar en el Vaticano para recibir atención de los medios de comunicación", ha explicado en declaraciones a la revista Policía Moderna recogidas por Europa Press.
No obstante, el responsable de la seguridad del Papa Francisco ha aclarado que "una cosa es la existencia de una amenaza y otra la planificación de un ataque". "En este momento puedo decir que no tenemos conocimiento de planes de ataque al Vaticano o al Santo Padre", ha comentado al respecto.
En este sentido, ha explicado que el riesgo de ataques terroristas por parte del llamado Estado Islámico (Isis por sus siglas en inglés) "emerge de los coloquios con los colegas italianos y extranjeros".
Según ha indicado, uno de los momentos más críticos de la seguridad en el Vaticano fue "el sucesivo al discurso que Benedicto XVI dio en Ratisbona, el 12 de septiembre del 2006". Para Giani se trata de un discurso "profético" porque "denunciaba la degeneración de un cierto islam extremista, pero que entonces suscitó protestas muy fuertes contra el Papa".