ROMA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El jesuita Gianfranco Ghirlanda será el nuevo asistente pontificio para la Legión de Cristo, designado por la Santa Sede para al gobierno general, especialmente en la configuración jurídica de la relación con el Regnum Christi, según ha anunciado la congregación en un comunicado.
La designación del nuevo asistente tuvo lugar tras la reunión que mantuvieron anoche en Roma, el prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA), João Braz de Aviz, y el secretario de dicho dicasterio, José Rodríguez Carballo, con el director general de los Legionarios de Cristo, Eduardo Robles-Gil, y el consejo general, en el Centro de Estudios Superiores de los legionarios.
La principal función de Ghirlanda como asistente pontificio de la Congregación de los Legionarios de Cristo será asesorar al gobierno general, durante los próximos años, especialmente en la búsqueda de una configuración canónica para el Movimiento Regnum Christi y la relación entre las distintas vocaciones que lo conforman: sacerdotes, religiosos, consagrados, consagradas, laicos y sacerdotes diocesanos.
El director general de la Congregación, el padre Eduardo Robles-Gil ha expresado a través de una carta escrita este viernes a los legionarios que acogen "con gratitud" la ayuda que la Iglesia ofrece a través de Ghirlanda y que confían en "su experiencia y su capacidad personales, así como el conocimiento que ya tiene de la Legión y el Regnum Christi al haber sido consejero personal del Delegado Pontificio".
El pasado 23 de junio la Santa Sede nombró un asistente, sin capacidad de decisión, para ayudar al Consejo General en cuestiones jurídicas y de otro tipo, y enterrar definitivamente la entramada red que permitió los abusos de su fundador, Marcial Maciel.
El portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, puntualizó que esta figura será "un asistente y no un inspector, un comisario o un delegado" y recalcó que durante la reunión de este jueves el Vaticano aportará las correcciones a los textos de las nuevas constituciones de los Legionarios de Cristo que serán "muy pocas".
El padre Gianfranco Ghirlanda nació en Roma el 5 de julio de 1942. En 1966 obtuvo el doctorado en jurisprudencia por la Universidad de La Sapienza de Roma. Ese mismo año ingresó en el noviciado de la Compañía de Jesús. En 1973 fue ordenado sacerdote y en 1978 obtuvo el Doctorado en derecho canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana.
Ghirlanda es consultor de varios dicasterios de la Santa Sede. Participó como perito en la IX Asamblea ordinaria del Sínodo de los Obispos de 1994 sobre la Vida Consagrada y en la X Asamblea ordinaria del Sínodo de los Obispos de 2001. En 2010 fue nombrado consejero personal del delegado pontificio para la Legión de Cristo, el cardenal Velasio De Paolis.
En 2012 el delegado pontificio le encomendó el gobierno de los laicos consagrados del Regnum Christi. Participó como presidente en la Asamblea General de los laicos consagrados del Regnum Christi (noviembre de 2013) y como vicepresidente en el Capítulo General Extraordinario de la Legión de Cristo (enero y febrero de 2014). El 19 de marzo de 2014 el padre Eduardo Robles-Gil, L.C. lo nombró consultor de la Comisión para la revisión del Estatuto del Movimiento Regnum Christi.