La JMJ pide diferenciar entre el 15-M y las "contramanifestaciones"

Actualizado: viernes, 19 agosto 2011 21:48

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director ejecutivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), Yago de la Cierva, ha señalado que hay que diferenciar entre el movimiento del 15-M, con los que la organización de las jornadas está "de acuerdo en la superficie", y las "contramanifestaciones" que han acabado estos últimos días con incidentes debido al enfrentamiento entre algunos de sus miembros y peregrinos.

"Hay que distinguir entre el fenómenos del 15-M, y la procesión laica, son dos cosas que tenemos que distinguir", ha señalado en rueda de prensa De la Cierva, quien ha explicado que la organización está parcialmente de acuerdo con los 'indignados' del 15-M, en el sentido de que la queja de este colectivo se refería exclusivamente a la financiación pública del evento y la organización ya explicó que no se han utilizado fondos públicos para ello. "Otra cosa es Europa laica o las contramanifestaciones", ha insistido.

Además, ha puntualizado que "el orden público no es una cuestión de la JMJ, sino de las autoridades públicas" y ha criticado a las personas que "quieren mostrarse agresivas con respecto a los jóvenes que han llegado de todo el mundo". "Lo que hemos visto todos en la televisión muestra lo que ha ocurrido y no merece un comentario", ha indicado. "Son las sombras que hay en cada cuadro, para que se vea la luz necesitamos de la sombra y aquí hemos visto dos tipos de actitud, es la gente la que tiene que decidir por cual se decide", ha añadido.

Preguntado por el número de personas que la organización calcula que están participando en las jornadas, ha señalado que la organización no ha querido "entrar en la guerra de las cifras", lo que considera "un poco absurdo" debido a la gran cantidad de medios que existen en la actualidad para medirlo y se ha limitado a recordar el número de personas inscritas, casi medio millón.