Joven con parálisis cerebral reivindica el derecho de las personas con discapacidad a formar parte de la Iglesia

Henar Balgañon con su catequista María Ángeles Aznárez y la religiosa María Granados, de la Conferencia Episcopal.
Henar Balgañon con su catequista María Ángeles Aznárez y la religiosa María Granados, de la Conferencia Episcopal. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 30 noviembre 2023 12:35

La CEE presenta la campaña de la Iglesia por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra este 3 de diciembre

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La joven Henar Balgañon, de 25 años, y con parálisis cerebral, que acude a catequesis adaptada en Cuenca, ha reivindicado el "derecho" de las personas con discapacidad a formar parte de la Iglesia y ha asegurado que "la misa es muy terapéutica".

Así lo ha indicado este jueves en un encuentro informativo en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE), en el que se ha presentado la campaña de la Iglesia por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre.

Bajo el lema 'Tú y yo somos Iglesia', el área para la discapacidad de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado quiere sumarse a esta jornada para dar visibilidad a las personas con discapacidad que forman parte de la Iglesia.

"Nosotros también tenemos la obligación y el derecho de formar parte de esta familia", ha asegurado Henar Balgañon que utiliza un ordenador para comunicarse. "Creo que la misa es muy terapéutica", ha añadido.

La religiosa María Granados, del secretariado de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado ha precisado que es "muy difícil saber el número parroquias" donde se imparte catequesis adaptada para personas con discapacidad, pero ha afirmado que "unas 25 diócesis tienen presente en la estructura el tema de la discapacidad". En todo caso, ha asegurado que están trabajando para que cada vez en más diócesis tengan este referente.

"En Cuenca, casi en todas las parroquias hay un catequista que está atendiendo la discapacidad", ha asegurado María Ángeles Aznárez, catequista de personas con discapacidad.

Aznárez, que cada martes ofrece esta catequesis adaptada, ha asegurado que la gente se "sorprendería" de toda la labor que hacen con las personas con discapacidad en la Iglesia, aunque ha precisado que es "un trabajo silencioso".

A su juicio, la "mayor barrera" que aún se encuentran las personas con discapacidad en la Iglesia es la misma que se puede encontrar fuera de ella, "la barrera del corazón, del no conocer su necesidad, de la dificultad para comprender". En este sentido, ha invitado a "normalizarlo". "Para el Señor no hay límites, ¿Por qué ponerlos nosotros?", se ha preguntado.

PICTOGRAMAS Y LECTURA FÁCIL

En cuanto a la catequesis adaptada, Aznárez ha indicado que "tiene que ser un traje a medida", sobre todo, para las personas con discapacidad intelectual. En todo caso, ha enumerado algunas mejoras que les ayudan como "los pictogramas" que está elaborando la Conferencia Episcopal, la lectura fácil o los libros en braille.

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el obispo responsable de este área, Román Casanova, ha enviado un mensaje en el que asegura que "las personas con discapacidad son también parte viva de la Iglesia, receptoras y transmisoras de la buena noticia del evangelio".

Además, añade que la Iglesia quiere ser "el aliento para superar todos los retos e incomprensiones que en muchas ocasiones lleva consigo la discapacidad".

Leer más acerca de: