MADRID 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los jóvenes de entre 16 y 24 años son los que menos credibilidad otorgan a las narrativas de odio extendidas en medios y redes sociales, según concluye el 'Primer Barómetro de Desinformación', realizado por Atrevia junto a Intermón Oxfam y Maldita.es.
Según han informado los autores del estudio, el análisis de las narrativas de ocio se ha realizado desde cuatro ángulos interconectados: la permeabilidad, esto es, cuánto de extendida está la narrativa; la centralidad, que se refiere a la capacidad que tiene la narrativa para ocupar canales de información mayoritarios; la credibilidad, es decir, lo que cree o no la población; y finalmente, la influencia, elemento que está asociado a qué sucesos sociales conectados o impulsados por una narrativa encontramos en la sociedad.
En este contexto, el informe revela que los jóvenes menores de 24 años se encuentran expuestos en mayor grado a narrativas de odio vinculadas al emigrante y el COVID como, por ejemplo, "ha habido emigrantes a los que no les ha importado contagiar el virus" o "los asiáticos tienen mayor probabilidad de contagiar el virus". La exposición a este tipo de discursos es hasta un 13% más en este grupo de la población que en la media de edades, según los autores.
Por su parte, los mayores de 55 años tienen más exposición a mensajes como "los Menores Extranjeros No Acompañados (MENAs) reciben grandes ayudas económicas por parte del Estado", privilegiándolos por encima de los ciudadanos españoles (+8%) o "los inmigrantes están invadiendo España en un número masivo ante la falta de control del Estado y con el apoyo de los gobiernos de los países de origen" (+6%).
El Barómetro también pone de relieve que en las 19 narrativas analizadas "existe una relación directa entre la edad del encuestado y la credibilidad que le da a esos discursos de odio, de manera que todas ellas aumentan su credibilidad a medida que aumenta la franja de edad".
Así, sistemáticamente, los mayores de 66 años son quienes otorgan una mayor credibilidad a las narrativas de odio, seguidos de aquellos entre 55 y 65 años y el grupo entre 45 y 54 años. Los jóvenes entre 16 y 24 años y los que oscilan entre los 25 y los 35 años son quienes dan menor credibilidad a estos discursos.
"Como nos indican los datos, las narrativas de odio afectan de forma diferente a jóvenes y mayores, lo que nos obliga a quienes nos dedicamos a la comunicación, pero también a la información a estrategias de choque distintas, que escuchan y respondan a la diversidad de nuestro país", afirma Jaime González, director de Investigación Social de Atrevia.
El Barómetro de la Desinformación y los Discursos de Odio frente al migrante es un informe elaborado a partir de una encuesta realizada a más de 2.000 personas en todo el territorio español. El estudio analiza la exposición de la ciudadanía a las narrativas de odio implícitas en parte de las corrientes actuales de desinformación y cómo esta distorsiona la forma de percibir a las personas migrantes.