Actualizado: lunes, 3 julio 2017 11:56


MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Hebrea de Jerusalén acoge desde este domingo hasta el próximo miércoles 5 de julio el Congreso Interreligioso organizado por la iniciativa del Papa Francisco Scholas Occurrentes y el Instituto de Investigación Harry S. Truman, en el que decenas de jóvenes de Israel, Palestina y otros países, como España, se han reunido con académicos de 41 universidades y líderes religiosos para debatir sobre la educación para la paz.

La ceremonia de apertura contó con la presencia de 75 jóvenes israelíes, palestinos y otros estudiantes que ya realizaron la experiencia de Scholas en España, México, Argentina, Kenia, Burundi, Congo y Brasil. Asimismo asistieron 70 académicos de 41 universidades de África, Latinoamérica, Europa, América del Norte y Asia. También estaban presentes otras autoridades del Vaticano, el Decano del cuerpo diplomático y ocho embajadores de diversos países en Israel.

La apertura corrió a cargo de una estudiante de México, Hanna, que participó hace pocos meses en el programa Scholas Ciudadanía en su país y que invitó a los participantes en la cumbre a superar los miedos para mejorar el mundo. "El miedo nos llevará a quedarnos con lo conocido. Les invito a romper esquemas, pensar diferente y mejorar el mundo", subrayó.

El presidente de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Menahem Ben Sasson, invitó a seguir el ejemplo de Scholas, "para adaptarlo, traducirlo y que sea un ejemplo para el mundo".

Por su parte, el presidente mundial de Scholas Occurrentes, José María del Corral, dio las gracias a las autoridades de la Universidad Hebrea de Jerusalén y del Instituto Truman y destacó la importancia de escuchar a los jóvenes y de la educación.

"Los chicos, como dice el Papa Francisco, nos permiten salir de nuestras propias seguridades para abrirnos al presente, y para nosotros es una enorme alegría que ustedes, académicos del mundo, en estos días se encuentren no sólo entre ustedes sino que puedan escuchar, sentir, oír a los jóvenes de nueve países", subrayó.

El secretario de la Congregación para la Educación Católica, monseñor Zani, explicó que "el Papa Francisco ha querido juntar las tres religiones monoteístas en Jerusalén y que este encuentro concluya con el olivo como signo del diálogo de las religiones".

Los jóvenes expresaron sus deseos de paz a través de distintas presentaciones artísticas. Estudiantes de Burundi y Congo representaron una canción en Swahili, los jóvenes palestinos de Shu'afat and Beit Hanina cantaron la canción 'Imagine' de John Lennon y estudiantes israelíes cantaron otra canción por la paz en hebreo.

Además, tres líderes pronunciaron una oración interreligiosa por la paz: por el Islam, Kadi Iyad Zahalka, el Kadi de Jerusalén y el líder de las Cortes de la Sharia de Israel; por los católicos, monseñor Giuseppe Lazzarotto, Nuncio Apostólico en Israel; y por los judíos Rabbi Michael Melchior, exministro de Asuntos Sociales y de Diáspora y líder de la Iniciativa por la Paz religiosa de Medio Oriente.

Al terminar la oración, los tres líderes religiosos encendieron una vela y luego la entregaron a tres estudiantes como símbolo del intercambio entre los jóvenes y sus mayores que se dará en estos días durante el Congreso.

Más noticias