MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de estudiantes, en representación de los más de 200 jóvenes de las 34 escuelas públicas, privadas, confesionales y laicas de Perú que han participado de los programas de Scholas Ciudadanía, dialogaron con el Papa Francisco durante su visita a Perú, y abordaron los problemas que les afectan como la desigualdad de oportunidades dentro de su país.
El encuentro, en el que también plantearon al Pontífice los proyectos que proponen para superar los problemas a los que se enfrentan, tuvo lugar en el jardín del Palacio Arzobispal de Trujillo.
Johan, de 17 años, estudiante de Innova Schools, contó al Papa Francisco por qué en Scholas eligieron trabajar la problemática de centralización. "Mis padres han venido a Lima desde la Sierra del Perú para buscar una mejor oportunidad, una mejor educación para sus hijos. Hay muchas más personas con historias similares a mis padres. Entonces los jóvenes de Scholas pensamos: '¿Por qué Lima? ¿Por qué no todo el Perú tiene las mismas oportunidades?'", explicó.
Por su parte, María Paula, de 15 años y del colegio Villa Cáritas, afirmó que en Scholas ha aprendido a valorar lo que tiene, "a mirar siempre las necesidades de otros" antes que las suyas, y "a ver la realidad del país". "Comprendí que para hacer un cambio hay que dar ejemplo, convertir lo ordinario en extraordinario", subrayó.
Además, el Papa estalló en carcajadas cuando la joven le preguntó si tenía un teléfono móvil desde el cual sube sus fotografías a la red social Instagram, donde el Pontífice tiene una cuenta, según explican desde Scholas.
SCHOLAS EN PARAGUAY
Del mismo modo que lo hizo en Perú, Scholas inició su trabajo en Paraguay antes de la visita pastoral del Papa al país en el año 2015 con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Desde entonces Scholas en Paraguay ha implementado sus programas de Ciudadanía, Arte y Deporte entre más de 3.100 estudiantes.
El ministro de educación de Paraguay, Enrique Riera, viajó especialmente para encontrarse con su homólogo en Perú, Idel Vexler, y transferirle la experiencia de Scholas como política de Estado y la evaluación del impacto de sus programas en las escuelas públicas de su país.
Asimismo, le entregó al Pontífice la ratificación del compromiso del Gobierno y de las escuelas de Paraguay de extender la experiencia de Scholas al resto del país y colaborar en la nueva etapa de la Fundación en Paraguay.
"Scholas llegó para quedarse en mi país, quedó la semilla, más allá de nosotros. Cuando usted nos visitó dejó una huella imborrable y ahora no podemos controlarlo. Usted dijo: 'hagan lío' y nuestros estudiantes de Scholas se lo tomaron en serio", señaló. Y el Papa respondió: "Está bien, si hay lío, hay vida y hay esperanza."
Además, Scholas Occurrentes firmó un acuerdo con el Ministerio de Educación de Perú para continuar el trabajo de integración y paz con estudiantes de otras regiones. "Este es el acuerdo que hemos firmado para que toda Scholas se desarrolle en el Perú. Le aseguro que esta obra suya la vamos a poner en práctica con los jóvenes", indicó el ministro, que participó en el encuentro.