MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
La asociación Jueces para la Democracia ha advertido al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que prestaciones que actualmente constituyen un servicio público asociado a la Justicia, "no pueden quedar sometidas al dictado del mercado".
En referencia al anuncio del ministro sobre la posibilidad de que los notarios oficien bodas civiles y actúen en casos de divorcio con acuerdo de ambas partes, la asociación progresista advierte contra "la privatización" de estas prestaciones.
"La atribución de competencias a registradores y notarios puede implicar de hecho un encarecimiento de estos servicios", avisa JpD que
acusa, además, a Gallardón de plantear "un conjunto heterogéneo" de medidas que carecen de hilo conductor y se limitan, en muchos de los casos, al "efectismo populista".
"Las propuestas más bien parecen buscar titulares", indica la asociación de Jueces en un amplio comunicado firmado por su Secretariado, que denuncia, además, que el nuevo ministro "parece promover una Justicia apresurada y previo pago de quien tenga recursos para pagársela".
FRANCISCO DE VITORIA
La asociación judicial Francisco de Vitoria (FdV) considera que la propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para que los matrimonios y divorcios civiles "de mutuo acuerdo" puedan tramitarse ante notario "quitará trabajo a los jueces aunque no mucho" pero repercutirá en un mayor coste para los afectados.
Por su lado, la Federación de Asociaciones de Mujeres Progresistas (FMP) y la Federación Estatal de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas consideran una "ocurrencia" y un "sinsentido" la medida anunciada por el ministro de Justicia.