MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, el arzobispo emérito de Zaragoza, Vicente Jiménez, y el obispo de Solsona, Francisco Conesa, serán los obispos españoles que participarán en la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.
La Santa Sede ha hecho pública este viernes la lista de padres sinodales que van a participar en esta asamblea, que celebrará su primera sesión del 4 al 29 de octubre de 2023.
Juan José Omella participará en la asamblea como miembro nato, mientras que los otros tres obispos españoles fueron elegidos por la asamblea plenaria de la CEE de abril, y ahora han sido confirmados por el Papa Francisco.
Vicente Jiménez ha sido el coordinador del equipo sinodal de la CEE; Luis Argüello, ha sido miembro de este equipo como secretario general de la CEE hasta noviembre de 2022, y Francisco Conesa es presidente de la subcomisión episcopal para las relaciones interconfesionales y el diálogo interreligioso.
También ha sido nombrado padre sinodal el sacerdote Luis Manuel Romero, secretario del Equipo Sinodal de la CEE. El también director del secretariado de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida, asistirá como uno de los representantes del continente europeo a propuesta del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa.
Según los datos publicados este viernes en la web del Sínodo, participarán en la asamblea un total de 378 miembros, y las mujeres presentes serán un total de 85, de las cuales 56 tienen derecho a voto.
El pasado mes de abril, el Papa Francisco comunicaba su decisión de conceder el derecho de voto a las mujeres y los laicos que sean elegidos para participar como miembros en el Sínodo de la Sinodalidad, en una decisión sin precedentes en la Iglesia católica ya que hasta ahora solo los obispos podían votar el documento final.
Del listado, que se ha presentado este viernes en una rueda de prensa en el Vaticano, el Papa Francisco ha elegido a 70 fieles, no obispos, de los cuales el 50% son mujeres. Además, una novedad es la presencia de dos mujeres entre las presidentas delegadas, es decir, quienes presiden la asamblea sinodal en nombre y autoridad del Pontífice cuando éste no está presente.
También se ha seleccionado a un representante del 'Sínodo Digital'y han pedido al Dicasterio de Laicos y Familia que proponga también la participación de algunas personas con discapacidad.
En el listado de participantes destaca el nombre de James Martin, jesuita estadounidense conocido por su apoyo a los grupos LGTBI, que fue recibido por el Papa Francisco el pasado mes de noviembre; o el de Luca Casarini, responsable de la ONG Mediterranea Saving Humans, que realiza rescates en el mar, que acude como invitado especial.
Preguntado por la posibilidad de que cambie la denominación del Sínodo ante la numerosa presencia de laicos, el secretario general del Sínodo, el cardenal Mario Grech, ha aclarado que "el carácter episcopal del Sínodo debe ser salvaguardado, no puede transformarse en algo diferente".