MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El corresponsal de ABC en El Vaticano, Juan Vicente Boo, autor del libro 'Papa Francisco. Píldoras para el alma' (Espasa), en el que recopila por temáticas 500 de los más de 1.300 tuits del pontificado de Bergoglio, ha subrayado que, frente a los tuits "crispantes o agresivos" que se encuentran en la red social o que solo son "una operación de marketing', los de Francisco se pueden usar para rezar porque "el Evangelio es muy tuitero".
"Este es el primer libro de espiritualidad que nace en las redes sociales. Buscando entre los tuits, me di cuenta de que el método de Francisco en esto era el Evangelio porque el Evangelio es muy tuitero", ha asegurado Boo este lunes 6 de noviembre en rueda de prensa en Madrid, con motivo de la presentación de su nuevo libro que cuenta con un prólogo de la viceportavoz del Vaticano, Paloma García Ovejero.
Entre algunos de los tuits del Evangelio, el autor ha destacado: 'Dad y se os dará' --que ocupa menos de un octavo de lo que permite un tuit--; o 'Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios' --59 caracteres, menos de la mitad de un tuit--.
Boo ha recordado que durante el viaje a Fátima el pasado mes de mayo, le preguntó al Papa Francisco si sus tuits, leídos por 40 millones de seguidores, se podían utilizar para rezar y le contestó: 'Sí, sí, claro'. "Seguí buscando y me di cuenta de que muchos de ellos son ideales para rezar porque te hacen mirar a ti mismo, a Dios, a los demás, te hacen salir de la infinita nube de temas superficiales que nos atenaza cada día", ha precisado.
En concreto, los tuits recogidos en el libro se presentan en torno a grandes temas como: alegría, amor, coherencia, confesión, creación, esperanza, santidad, servicio, sobriedad, solidaridad, ternura, testimonio, trabajo o vida, entre otros.
Sobre el título, 'Píldoras para el alma', se ha referido al "efecto terapéutico" que tienen esos tuits para algunos creyentes, tal y como le han contado. Además, ha indicado que, frente a otros mensajes "crispantes, agresivos o negativos" que se encuentran en Twitter o a cuentas de cantantes que son "campañas de marketing", el Papa lanza mensajes "positivos" y además es líder, adelantando en ocasiones a Trump en número de seguidores.
Si bien, ha explicado que el Papa no es quien publica el mensaje, ya que cuenta con un equipo para ello, pero sí quien lo piensa y escribe con "su letra minúscula". A veces los escribe durante el desayuno, otras veces son el resultado de preocupaciones espirituales. También pueden surgir fruto de sus conversaciones, según ha apuntado Boo, pues "habla con millares de personas" y recibe cada semana "más de 2.000 cartas".
Acerca de estas misivas, ha contado que Francisco algunas veces llama por teléfono al remitente, si se trata de algún problema, o coloca la carta bajo una imagen de San José dormido, para que ayude a la persona o personas que atraviesan por esa situación complicada.
EL TRABAJO MÁS DIFÍCIL DEL MUNDO
Boo, que lleva trabajando como corresponsal en el Vaticano desde hace 19 años, coincidiendo con tres pontificados, el final del de Juan Pablo II, el de Benedicto XVI y actualmente, el de Francisco, asegura que "el trabajo de Papa es el más difícil del mundo" pues aunque ante todo es un "líder espiritual", también ejerce como "diplomático, estadista" e incluso, a veces, de "profeta".
Del Papa Francisco, ha destacado su energía, pues aunque tiene 80 años y un problema de "ciática", prepara "unos programas de trabajo en los viajes que harían desplomarse a dos personas de 40". Además, ha subrayado que es "intelectualmente superdotado" aunque "no lo hace ver".
Preguntado por la frase que pronunció Francisco durante el vuelo de regreso a Roma tras su viaje a Río de Janeiro --'Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla?'--, Boo ha afirmado que va en línea con otro "tuit del Evangelio" --'No juzguéis y no seréis juzgados'-- y "refleja el verdadero espíritu de Francisco".
Sobre la situación en Cataluña, Boo ha recordado que el Papa Francisco se ha pronunciado en dos ocasiones, una en una rueda de prensa en el avión y otra en una entrevista publicada en La Vanguardia, cuando distinguió las independencias por emancipación de las independencias por secesión e insistió en la unidad como un valor que hay que cuidar. "Es comprensible que esté preocupado y disgustado", ha señalado.