MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La comunidad judía española celebrará desde el próximo domingo 13 de octubre y durante los siete días siguientes la fiesta de Sucot o fiesta Las Cabañas o Tabernáculos, en recuerdo de los 40 años deambulando por el desierto tras la salida del pueblo de Israel de Egipto.
En la tarde del próximo domingo 13 de octubre, con la salida de la primera estrella, comenzará la festividad judía de Sucot, la fiesta de la alegría, una de las tres festividades de la Torá en la que los judíos estaban obligados a peregrinar a Jerusalén, según informa la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE).
La fiesta dura siete días durante los cuales rige un precepto especial de consumir cuatro especies vegetales juntas. Una de ellas es el Etrog, una especie de limón que tiene tanto sabor (que representa la lógica y el estudio) como aroma (que representa la acción). Representa al individuo que estudia la Torá y realiza buenas acciones.
También deben consumir el Lulav, hoja de palma que tiene sabor pero no aroma, y que representa al individuo que estudia y trabaja el pensamiento lógico pero no la acción; el Hadás, mirto con aroma pero no sabor, que representa a quien hace buenas acciones pero no estudia la Biblia; y el Aravá, hoja de sauce que no tiene sabor ni aroma y representa a quien ni estudia ni realiza buenas acciones.
Cada una de las cuatro especies posee algo que no tienen las demás. Por eso se complementan entre sí. Es la metáfora del pueblo judío, formado por individuos de diferente tipo. Pero al mismo tiempo, son cuatro partes de un mismo individuo, según explica la FCJE.
Además, durante la fiesta de Sucot se construyen unas cabañas de material modesto (cañas, maderas, paja) cuyo techo permite ver el cielo, tomando conciencia de la vulnerabilidad del ser humano y en recuerdo a los 40 años deambulando por el desierto tras la salida del pueblo de Israel de Egipto.
En las cabañas se realizan alguna de las comidas del día a la que se invita a personas que viven en el entorno cercano. Sucot se celebra después de Yom Kipur (el Día del Perdón) y en ella también se celebra el fin del ciclo agrícola con la vendimia y la cosecha de aceitunas.