El juicio sobre el caso Mari Luz podría celebrarse a finales de 2009 o en el primer trimestre de 2010

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 20:35

HUELVA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El juicio sobre el caso de la pequeña Mari Luz Cortés, muerta en Huelva a manos presuntamente de Santiago del Valle, podría celebrarse a finales de 2009 o el primer trimestre de 2010, según la precisión del fiscal jefe provincial, Jesús Jiménez Soria.

Así se recoge en la memoria anual de la Fiscalía Superior de Andalucía de 2008, a la que tuvo acceso Europa Press, donde apunta que se celebrará, en todo caso, antes de los dos años de prisión provisional para los presuntos autores del crimen que se cumplirían el próximo 25 de marzo de 2010.

Por otro lado, también refiere la Fiscalía de Huelva la "atención y dedicación prestada a los padres de la niña fallecida", puesto que desde el primer momento en que se incoaron las actuaciones judiciales, el Fiscal se mantuvo en contacto con ellos, entrevistándose tras levantarse el secreto del sumario a finales del año 2008.

En el informe, la Fiscalía realiza un recorrido por los hechos y añade que se han practicado "gran cantidad de diligencias de prueba, sobre todo forenses y de análisis técnicos". De las pesquisas policiales, de las que también el Ministerio Fiscal ha estado constantemente informado, se procedió a la detención de los presuntos autores del crimen el día 25 de marzo de 2008, en la localidad de Pajaroncillo (Cuenca).

Así, prestaron declaración en el Juzgado de Instrucción de Huelva dos días más tarde hasta altas horas de la noche, con una gran concentración de personas a las puertas del edificio del Palacio de Justicia, "habiéndose producido algunos disturbios entre los presentes y las Fuerzas de Seguridad que custodiaban a los detenidos", los cuales ingresaron en prisión provisional, situación en la que aún se mantienen.

Más tarde, con fecha 25 de abril, prestó declaración la esposa de Santiago del Valle, a la que se le imputa el encubrimiento de los hechos.

La memoria deja claro así que en varios de sus apartados "se pronuncia la Fiscalía Superior sobre las necesidades y reformas que deben producirse en la oficina judicial o fiscal".

SIETE HOMICIDIOS Y DOS ASESINATOS

Por otro lado, el fiscal jefe hace constar que este suceso "no debe hacernos pensar en una mayor inseguridad o aumento de los delitos contra la vida", ya que, según recoge la memoria, "se han incoado sumarios por siete homicidios y por dos asesinatos, de los que se han calificado cinco de homicidio, lo cual significa que lo han sido en grado de tentativa, pues de no ser así, habrían sido competencia del jurado".

Además, resalta el informe que no se ha producido ninguna muerte dentro del ámbito familiar, por lo que la violencia contra la mujer no se ha cobrado ninguna víctima, a diferencia del año anterior, 2007, en que hubo una mujer muerta, presuntamente a manos de su esposo.

En todo caso, como ya se ha hecho hincapié en otras memorias, la "criminalidad en Huelva no es especialmente violenta ni se caracteriza por esa nota, puesto que el factor dominante lo constituyen los delitos contra el patrimonio y el tráfico de drogas".

MUERTES EN SANLÚCAR Y CALAÑAS

Así, recoge esta memoria además la muerte de un conocido empresario, que apareció en el mes de octubre con un tiro en la cabeza en su domicilio de Sanlúcar de Guadiana, "y que hace pensar que tuvo lugar por tratar de sustraerle dinero".

De todas formas, figuran en la aplicación informática, según consta en el informe, seis diligencias previas incoadas por homicidio, a la vez que, como se ha dicho, aparecen siete sumarios por ese tipo de delitos y dos por asesinato. Aparecen otras tres diligencias previas incoadas por homicidio imprudente y otros cinco procedimientos abreviados por ese mismo concepto.

A todo ello cabría añadir otras tres diligencias previas incoadas por homicidio en accidente laboral, si bien, según el control personal que lleva el Fiscal Delegado de Siniestralidad Laboral, han sido ocho los homicidios producidos por accidente laboral.

Por otro lado, la memoria de la Fiscalía resalta además la "gran repercusión local y provincial que se produjo a raíz del hallazgo del cadáver de un discapacitado psíquico el 23 de noviembre de 2008 en un descampado cerca de la localidad de Calañas, donde había sido trasladado por la persona que previamente lo habría atropellado con su coche en una travesía del pueblo".