Junio de 2024 ha sido el primer mes 'normal' tras más de 12 meses cálidos, según eltiempo.es

Junio de 2024 ha sido el primer mes 'normal' tras más de 12 meses cálidos, según Eltiempo.Es.
Junio de 2024 ha sido el primer mes 'normal' tras más de 12 meses cálidos, según Eltiempo.Es. - ELTIEMPO.ES
Publicado: martes, 2 julio 2024 10:57

   MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El mes de junio de 2024 ha sido un mes 'normal' en España, el primero tras más de 12 meses encadenando anomalías cálidas, según eltiempo.es. En amplias zonas del país, las anomalías han estado entre -0,5ºC y +0,5ºC pero el portal precisa que "no son reseñables".

   En cualquier caso, el portal meteorológico precisa que hay zonas que han registrado valores más extremos. En líneas generales, se aprecia cómo las anomalías frías se han concentrado en la mitad oeste, mientras que las cálidas han tendido a darse en el este, especialmente en las costas mediterráneas.

   Así, Vigo (+1,1ºC) y Alicante (+1ºC) han tenido un junio más cálido de lo normal. En el lado más fresco, Córdoba, Cáceres, Segovia y Sevilla han tenido un mes más frío. De hecho, la capital hispalense, con una temperatura media de 24,4ºC, ha tenido una anomalía de -1,2ºC. En Canarias, el mes en general fue normal, con valores que se situaron alrededor de la media y anomalías de poca entidad.

   Según eltiempo.es, junio no ha registrado un gran número de récords meteorológicos. Destaca el récord de mínima alta de Almería - Aeropuerto, por ser la estación principal más antigua. En este caso, marcó 26ºC, batiendo los 25,1ºC registrados en el 2021.

   Junio de 2020 o junio de 2021 fueron los meses más recientes que tuvieron una temperatura igual o más fresca que la de este 2024. En este sentido, los dos lugares donde hacía más tiempo que no se tenía un junio igual o más fresco son Zamora y Córdoba, donde 2013 fue el último año con una temperatura media de junio igual o inferior.

   Por otro lado, en lo que respecta a las lluvias, el portal meteorológico detalla que el mes ha sido activo, con lluvias y tormentas, pero sin un patrón claro. Las anomalías tienden a ser muy locales y hay zonas con mucha más lluvia de lo normal y otras con menos. En este contexto, explica que las mayores anomalías positivas se han dado en Murcia y Palma, que han registrado más del 500% de anomalía en ambos lugares. Otras zonas destacadas son Alicante, Cáceres o León.

   En general, las lluvias han tenido un carácter convectivo y han generado fuertes diferencias en zonas aledañas. Así, por ejemplo, Ávila ha tenido una anomalía del -30%, mientras que Segovia ha estado en el +125%. Lo mismo sucede con Huesca (-78%) y Zaragoza (+21%). Paralelamente, en Canarias ha sido un mes normal, lo que se traduce en lluvias escasas.

Contador