MADRID 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero andaluz de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha apuntado este jueves, en relación a la sentencia de la Audiencia Provincial de Jaén que absuelve de un delito de quebrantamiento de condena a un hombre acusado de maltrato, que una resolución judicial que "deja sin efecto" una medida de alejamiento de la víctima respecto al agresor podría "violar el Código Penal".
En declaraciones a los periodistas antes de participar en Madrid en la Conferencia Sectorial sobre Inmigración, De Llera ha aclarado que "no ha leído" la referida sentencia, por lo que "no puede aportar una opinión técnico jurídica", si bien, recordando su condición de fiscal de carrera, ha subrayado que "la ley penal pretende apartar al agresor de la víctima".
Además, ha opinado que "parece un contrasentido alegar estado de necesidad" en el hombre condenado por violencia de género, que, según reza la sentencia, "no tiene dónde ir", al tiempo que ha considerado que "no parece razonable" que el juez "autorice" ese quebrantamiento de condena "porque es dejar sin efecto un resultado previsto por la propia ley penal, la medida de alejamiento de la víctima respecto al agresor".
"Sería violar el Código Penal una sentencia que dijera eso, como se dice que dice", ha insistido el consejero. "No he leído la sentencia, pero me cuesta mucho creer que sea así", ha remachado.
La sentencia por la que se le ha preguntado a De Llera es la dictada por la Sección Segunda de la Audiencia de Jaén que absuelve a un hombre, identificado como S.M.C., de un presunto delito de quebrantamiento de condena cometido al haber vuelto a convivir con su pareja en la localidad jiennense de Bedmar y Garcíez pese a pesar sobre él una orden de alejamiento de la misma por supuestos malos tratos, al entender que esta decisión se encuentra justificada por un "estado de necesidad subjetivo" del acusado, dado que "no tenía a dónde ir".