Just Stop Oil dejará de "lanzar sopas a Van Goghs" ahora que Londres "no dará nuevas licencias para extraer petróleo"

Archivo - Activistas climáticas tras lanzar sopa de tomate contra 'Los Girasoles' de Van Gogh en la Galería Nacional de Londres
Archivo - Activistas climáticas tras lanzar sopa de tomate contra 'Los Girasoles' de Van Gogh en la Galería Nacional de Londres - Just Stop Oil/PA Media/dpa - Archivo
Publicado: jueves, 27 marzo 2025 13:50

   MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La organización ambientalista británica Just Stop Oil ha anunciado que dejará la acción directa ahora que "su demanda inicial de acabar con las nuevas licencias a la extracción de petróleo y gas es parte de la política del Gobierno" del Reino Unido y la Justicia ha sentenciado que estas nuevas licencias "son ilegales". De esta manera, 'colgarán sus chalecos' naranjas --emblema de sus protestas-- con una última manifestación frente a la plaza del Parlamento en Londres el 26 de abril.

   "Es el fin de la sopa en los Van Goghs, la maicena en Stonehenge y las marchas lentas por las calles. Pero no de los juicios, del etiquetado y la vigilancia, de las multas, la libertad condicional y los años de prisión", ha indicado a través de un comunicado.

   La organización ha celebrado que ha sido "una de las campañas de resistencia civil más exitosas de la historia reciente" que mantiene "más de 4.400 millones de barriles de petróleo bajo tierra". De forma paralela, ha avanzado que "seguirá diciendo la verdad en los tribunales", defendiendo a sus "presos políticos" y denunciando "las opresivas leyes antiprotestas" de Reino Unido. "Seguimos dependiendo de las pequeñas donaciones del público para que esto sea posible", ha especificado.

   En todo caso, Just Stop Oil precisa que "este no es el fin de la resistencia civil". En su opinión, los gobiernos de todo el mundo están dejando de hacer lo necesario para proteger a la población de las consecuencias de la quema descontrolada de combustibles fósiles.

   "A medida que nos acercamos a un calentamiento global de 2°C para la década de 2030, la ciencia es clara: miles de millones de personas tendrán que mudarse o morir, y la economía mundial se derrumbará. Esto es inevitable. Hemos sido traicionados por una clase política moralmente insolvente", concluye.

Contador

Leer más acerca de: