MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha comprometido a colaborar con el Pacto de Estado contra la violencia de género creado en el Congreso para "identificar lo que no está funcionando" en esta materia. "Es un compromiso de país, institucional y, por lo tanto, el Gobierno y el Ministerio estamos firmemente comprometidos", ha declarado.
Durante su intervención en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, el ministro ha destacado la labor de la subcomisión que trabaja para llegar a un acuerdo sobre violencia de género y ha señalado que, actualmente "está encima de la mesa" si lo que están fallando son "las órdenes de alejamiento, los aparatos telemáticos, la falta formación especializada de los jueces o si los juzgados deben ampliar su ámbito territorial".
Catalá ha recordado en su discurso las medidas tomadas en la última legislatura en materia de violencia de género, asegurando que, "legislativamente hablando" se han dado "pasos" en la buena dirección.
Por este motivo, y tras las críticas de parte de la oposición, ha señalado que no cree que ninguno de los asesinatos por violencia machista que se han estado produciendo "tengan que ver con que se haya ampliado o no el partido judicial o la competencia del juzgado de violencia", ya que, según ha apuntado, éste "actúa a posteriori".
OMISIÓN DEL DEBER DE SOCORRO
Por otra parte, el ministro ha vuelto a referirse en su intervención a la modificación del Código Penal para regular el deber de socorro en el ámbito de la seguridad vial, un tema al que ya se comprometió a finales del año pasado. Aunque no ha especificado fecha, Catalá ha asegurado que próximamente se presentará una proposición de ley en el Congreso para su toma en consideración.
Se trata de una propuesta lanzada por la viuda de un ciclista, que falleció tras ser atropellado por un camionero que se dio a la fuga, y que no fue condenado por su huida ya que, este comportamiento se considera una infracción leve.
"Es un tema de gran sensibilidad social", ha apuntado Catalá, quien ha señalado que lo que se busca "perfeccionar" una legislación penal para "adecuarla a la realidad" y que tenga "una mejor tipificación y castigo".