MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los Legionarios de Cristo están acompañando en España a 13 víctimas de abuso sexual y no han recibido denuncias por hechos posteriores a 2018, ocurridos en el país, según se desprende de su III Informe Verdad, justicia y sanación, publicado este miércoles.
A nivel internacional, señala que está recorriendo "caminos de sanación" con 60 de las aproximadamente 170 víctimas de las que tiene noticia, y con 29 a través del canal independiente Eshmá. En España, atiende a 10 víctimas a través de Eshmá y a 3 a través de la congregación. Según precisa, no hay denuncias recibidas por hechos ocurridos en España posteriores a 2018.
Tal y como recoge el informe, los casos de los seis sacerdotes que cometieron abusos en España fueron publicados de forma individualizada en 2021 y todos han sido presentados ante la justicia canónica.
Además, señala que en 2022 han recibido una nueva denuncia por uno de estos casos del pasado, que ya fue procesado y está incluido entre los casos publicados; y dos denuncias sobre un nuevo caso del pasado, prescrito ante la justicia civil, que ha sido presentado al dicasterio para la Doctrina de la Fe tras la realización de la investigación previa.
Según afirma en una carta el director de los Legionarios de Cristo en España, Javier Cereceda, este informe anual se realiza con el fin de contribuir a la búsqueda de la verdad, reconocimiento, reparación y justicia para las víctimas.
"Renovamos públicamente nuestros compromisos, y queremos decirles que estamos a su disposición. Que queremos escucharlas, que respetamos sus tiempos y sus procesos, y que deseamos encontrarnos con ellas", asegura.
Entre los compromisos adquiridos para este curso, los Legionarios de Cristo en España han implementado el programa internacional y estable para la reparación a víctimas que se diseñó en 2021 y han constituido el comité de reparación, que trabaja de forma independiente, y está formado por expertas en el ámbito del derecho vinculado a la reparación por daños sufridos por víctimas, la mediación y la justicia restaurativa, y la psiquiatría.
A nivel internacional, el informe pone de manifiesto que, durante el último año, se han atendido 11 casos siguiendo los principios del programa de reparación (dos de ellos en España, con anterioridad a la constitución formal del comité de reparación). Además, desde 2010, 32 víctimas de abuso sexual han recibido una reparación económica, apoyo para terapias o subsidios para el sostenimiento vital.
Según explican los Legionarios de Cristo, su programa de reparación establece procedimientos y parámetros que ponen a la víctima en el centro y buscan evitar la revictimización; no conlleva condiciones para las víctimas, que "no tendrán que guardar silencio ni renunciar a futuras reclamaciones o acciones legales", y establece cuatro tipos de reparación: apoyo para la rehabilitación o tratamiento terapéutico, económica por el daño sufrido, subsidio para el sostenimiento mínimo vital, y otros tipos de apoyos institucionales como encuentros restaurativos.
Además, los Legionarios de Cristo destacan que en España han obtenido por segunda vez la acreditación Praesidium, que les reconoce como "una institución que cumple los más altos estándares en la prevención de abuso sexual contra menores".
Javier Cereceda ha asegurado su "colaboración" con otras instituciones civiles y de la Iglesia en la lucha contra los abusos, como la auditoría de Cremades & Calvo-Sotelo y la investigación del Defensor del Pueblo. También ha destacado la información recibida a través del periódico El País, "cuyas acciones han funcionado como canal de escucha independiente que ha permitido contactar con algunas víctimas de casos del pasado".