MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La universidad Miguel Hernández ha publicado el libro 'Cómo innovar en Periodismo. Entrevistas a 27 profesionales', que recoge las conclusiones de una investigación llevada a cabo por profesores del Máster de Innovación en Periodismo de la universidad.
En el estudio, que se puede descargar de manera gratuita en la página web del máster, se señala que la innovación periodística debe tener "como punto de referencia al usuario y estar vinculada a la tecnología, desarrollándose en un sector en continua transformación".
Tras analizar entrevistas realizadas a periodistas y directivos de los 14 medios más innovadores de España, se destaca la importancia de "la iniciativa individual, la eficacia del liderazgo y la colaboración entre periodistas y técnicos", y la necesidad de "experimentar con una amplia variedad de ideas".
También muestra cómo el desarrollo de las nuevas narrativas, el uso de herramientas que facilitan la comunicación interna, el provechamiento de las plataformas de difusión y la construcción de una comunidad que sostenga económicamente el proyecto "constituyen algunas de las claves para el éxito de los nuevos medios".
Buena parte de los profesionales entrevistados trabajan en los medios seleccionados en el Primer Ranking de Innovación Periodística, elaborado por investigadores del Grupo de Investigación de la Comunicación (GICOV) de la Universidad Miguel Hernández. Entre los entrevistados, destacan directivos y editores de medios como El Confidencial, revista Vis-à- Vis, El Español, El Mundo, Fundación Civio, Vice, El Diario, el lab de RTVE o Revista Mongolia.