Protección Civil alerta de las altas temperaturas, pide a los peregrinos que tomen medidas y que no hagan fuegos para evitar incendios
LISBOA, 1 Ago. (Del enviado especial de Europa Press José María Navalpotro) -
La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Lisboa, que da comienzo este martes 1 de agosto de forma oficial, acoge peregrinos registrados de todos los países del mundo, excepto del pequeño país asiático de Maldivas, según han informado los organizadores del acto, con lo que se convierte en la jornada de la Juventud con mayor número de países representados.
Los españoles son el grupo de peregrinos registrado más numeroso, con 77.224, seguido de italianos (59,469); portugueses, del país anfitrión, con 43.742; franceses, 42.482 y estadounidenses, 19.196.
Estas cifras corresponden a peregrinos registrados, aunque el número de asistentes se considera que será mayor. Jorge Messias, director logístico de la JMJ, ha indicado que "por la experiencia de anteriores jornadas, por cada peregrino registrado acuden dos o tres más". En total, este martes 1 de agosto, fecha de inicio oficial de la JMJ, hay 354.000 registrados, cuya presencia es visible desde hace ya días en las calles de la capital lisboeta.
Entre los asistentes figuran cerca de 25.000 voluntarios que apoyan las tareas de la organización, de alojamiento de peregrinos, información y logística.
Según las cifras aportadas por Messias, asistirán también 688 obispos, 30 de los cuales son cardenales. Entre ellos, figuran los 71 obispos españoles que han anunciado su presencia estos días. También se han registrado cerca de 5.000 periodistas.
Este lunes 31 de julio habían llegado a Lisboa 200.00 peregrinos, según ha añadido Messias, y por el santuario de Fátima han pasado 140.000 peregrinos.
Para acoger a los visitantes, la organización ha dispuesto de 1.626 espacios públicos (colegios, polideportivos). Además, 8.831 familias de acogida han albergado estos días en sus casas a 28.618 jóvenes. Para la intendencia, la organización ha dispuesto 1.800 establecimientos acreditados para dar de comer a los peregrinos. Además, en Lisboa se han habilitado 14 recintos para aparcamiento de autobuses, con capacidad de hasta 2.500 vehículos.
La ciudad vive un ambiente de Jornada de la Juventud con numerosos grupos de jóvenes de todos los países por sus calles, que, por otro lado, registran amplias restricciones de tráfico en preparación del inicio oficial de la JMJ esta tarde con una Misa presidida por el cardenal patriarca de Lisboa, Manuel Clemente, en el céntrico parque Eduardo VII.
Entre las cifras reveladas también figuran los eventos relacionados con el Festival de la Juventud, que son los actos culturales, musicales y deportivos. En total, hay más de 600 eventos, repartidos a diferentes horas y en 90 lugares de la capital portuguesa, y que implican a 2.500 artistas.
En el aspecto más específicamente formativo, habrá 255 encuentros 'Rise Up' (que es como se denominan ahora las catequesis), predicados en su mayor parte por obispos de todo el mundo.
Por otro lado, en un encuentro con la prensa, los responsables de Protección Civil de Portugal han expresado su preocupación por las latas temperaturas que se registrarán en los próximos días. En principio, se llegará a los 35 grados los días 5 y 6 de agosto, que es cuando tendrán lugar los actos más multitudinarios: la Vigilia y la Misa final. Se desarrollarán en el llamado Campo de Graa, en el Parque Tejo, un amplio espacio donde no hay casi zonas de sombra. El responsable de Protección Civil ha pedido a los asistentes que se hidraten, se apliquen protección solar y ha advertido de que "ningún peregrino debería venir sin un sombrero o gorra".
En este sentido, también ha manifestado su preocupación por que las altas temperaturas acaben causando incendios. "Pedimos que nadie haga fuego bajo ningún concepto", ha reclamado.