MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de las Naciones Unidas para la formación profesional e Investigaciones (UNITAR) ha lanzado en España 'Autosobriety', un programa formativo para prevenir y concienciar sobre la conducción bajo los efectos del alcohol, con la colaboración de CIFAL Madrid, el Real Automóvil Club de España (RACE) y la compañía Pernod Ricard.
Así, el programa se ha propuesto contribuir a la prevención de al menos un 50% de muertes y lesiones por siniestros viales que hayan sido consecuencia por la conducción bajo los efectos del alcohol para 2023.
Según el director de Cifal Madrid RACE, Ignacio Fernández, este programa "cumple estrictamente" con los objetivos de seguridad vial que se han propuesto desde el centro, de concienciar a todos los conductores sobre las conductas "correctas" al volante. "Pero también educar y formar a los usuarios de la vía en este ámbito es fundamental para contribuir en la reducción de un 50% de las víctimas de tráfico en 2030" ha señalado.
Asimismo, el programa formativo Autosobriety', se divide en dos fases. La primera consiste en la difusión de diferentes herramientas educativas a través de los más de 200.000 miembros de RACE, las cuales han sido desarrolladas en diferentes formatos, como un curso online, un video 360 para experimentar los efectos del alcohol durante la conducción a través de la realidad virtual y un curso de microaprendizaje para teléfonos móviles disponible a través de EdApp.
Por otro lado, la segunda fase desarrollará actividades de formación específicas impartidas a los principales grupos de interés, incluidos funcionarios gubernamentales y policías, aquellos que trabajan para evitar y reducir el número de conductores que conducen bajo la influencia del alcohol en España.
La Directora de Relaciones Institucionales de Pernod Ricard Winemakers Spain, Ruth Chocarro, se ha mostrado satisfecha al pertenecer a uno de los países pioneros en poner en marcha programas de formación e impacto como 'Autosobriety'. "Al volante, el consumo de alcohol no tiene cabida y para que esto sea una realidad, la colaboración público-privada es crucial", ha señalado.