MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Justicia, Pilar Llop, cree que la Ley del Aborto podría estar "en riesgo" si el Partido Popular llegara a La Moncloa, a pesar de haber sido avalada por el Tribunal Constitucional.
"Espero que esto no suceda pero realmente me inquieta", ha señalado en una entrevista en el Canal 24horas la ministra de Justicia, quien se ha mostrado "muy satisfecha" con la resolución del Tribunal Constitucional que "avala la Ley del Aborto".
En este sentido, se ha mostrado "inquieta" a pesar de que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, haya dicho que iba a respetar la resolución del TC ya que el exlíder popular Pablo Casado "mencionó que si llegaban al poder derogarían la Ley del Aborto, a pesar de que la avalase el TC".
La ministra de Justicia espera que una ley "tan importante" que se basa en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres que, a su juicio, "son básicos para la libertad y la emancipación" de las mujeres, "no se vea en riesgo por el PP".
"El PP en muchísimas ocasiones se ha opuesto al progreso, a la plenitud de normas que pretendían la libertad de las mujeres, lo hemos visto también con la Ley del Aborto", ha advertido Llop.
El Tribunal Constitucional ha cambiado durante su Pleno de este jueves al magistrado ponente del recurso presentado en 2010 por el PP contra la Ley del Aborto, en busca de una nueva propuesta que avale íntegramente la norma aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, según ha informado la corte de garantías.
El magistrado Enique Arnaldo presentó el miércoles a sus otros diez compañeros la ponencia que ha redactado sobre el recurso 'popular', que finalmente ha llegado al Pleno del TC casi trece años después de que fuera presentado.
El TC ha rechazado la ponencia de Arnaldo porque consideraba inconstitucional un artículo y ha designado nueva ponente para que redacte un borrador que avale toda la ley. Fuentes jurídicas señalan que Arnaldo proponía respaldar prácticamente toda la ley, salvo el artículo 17 por considerar que la forma de informar a la mujer --mediante un sobre cerrado-- no garantiza suficientemente que dé un consentimiento informado a la interrupción voluntaria del embarazo.