MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las lluvias acumuladas hasta el 22 de octubre se cifran en 91 litros por metro cuadrado (l/m2), lo que representa alrededor de un 75% más que el valor correspondiente a dicho periodo, 52 l/m2, según el resumen de la evolución de las precipitaciones en España de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, las cantidades acumuladas se encuentran por encima de sus valores normales en toda la Península salvo en el levante y en la mitad más oriental de Andalucía. Exceptuando La Palma y Menorca, las cantidades están por debajo de los valores normales para el periodo 1991-2020 en ambos archipiélagos.
Durante el periodo del 16 al 22 de octubre las precipitaciones afectaron a todo el país salvo a la mitad sur de la Región de Murcia, a la provincia de Almería y a las islas de Lanzarote y Fuerteventura. En el tercio norte, en zonas del Levante, en una franja que recorre todo el centro peninsular y en las islas de Mallorca, Menorca y norte de Tenerife se acumularon más de 10 l/m2.
En este marco, las lluvias superaron los 100 l/m2 en la provincia de Pontevedra, al norte de Navarra y País Vasco y en el interior de la provincia de Valencia. Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales, AEMET ha destacado los 138 l/m2 en Hondarribia/Malkarroa; los 124 l/m2 en San Sebastián/Igueldo; los 110 l/m2 en Pontevedra; los 71 l/m2 en Vigo/Peinador; los 59 l/m2 en Santander I/CMT y los 55 l/m2 en Santander/Parayas. Además, el día 23 se registraron precipitaciones en el tercio este de la Península y superaron los 40 l/m2 en el litoral valenciano.