MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las lluvias acumuladas desde que comenzó el presente año hidrológico (1 de octubre de 2016 a 30 de septiembre de 2017) hasta el 21 de marzo alcanzan un valor medio para el conjunto de España de 358 litros por metro cuadrado, lo que supone un 7 por ciento menos que el valor normal que corresponde a este periodo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Según ha explicado el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, a Europa Press, esta semana, del 15 al 21 de marzo las precipitaciones cayeron sobre el cuadrante noroeste peninsular, en áreas del litoral cantábrico, en las Islas Canarias, sur de Andalucía y en zonas aisladas del noreste de Cataluña, Sistema Ibérico y sur de Extremadura.
Además, cayeron más de 10 litros por metro cuadrado en el oeste de Galicia, en el norte de Asturias, en zonas del norte de Cantabria y País Vasco, en el sur de Cádiz y en todas las islas Canarias salvo Lanzarote. En Gran Canaria y Fuerteventura se recogieron más de 30 litros por metro cuadrado.
Así, ha destacado las precipitaciones acumuladas en Tenerife-Los Rodeos, con 24 litros por metro cuadrado; Lugo-Rozas, 22 litros por metro cuadrado; La Coruña y Santiago de Compostela-Labacolla, 21 litros por metro cuadrado y en La Coruña-Alvedro e Izaña, 20 litros por metro cuadrado.
Más allá del periodo contabilizado, el día 22 de marzo las precipitaciones se repartieron por toda la Península, excepto en la franja litoral que va desde Málaga hasta el norte de Cataluña, y se superaron los 10 litros por metro cuadrado en el oeste de Galicia, en el pirineo más occidental y en Sierra Nevada.
Por zonas, ha llovido menos del valor medio normal para este periodo en gran parte del cuadrante noroeste peninsular, así como en extensas zonas del País Vasco, Navarra, La Rioja, Extremadura, provincia de Guadalajara, y en diversas áreas del sur Castilla-La Mancha, mitad occidental de Andalucía, Canarias occidental y Gran Canaria.
Del Campo ha subrayado que las lluvias no llegan al 75 por ciento de lo normal en toda Galicia, Asturias, la mayor parte de Cantabria y en la zona norte de Castilla y León.
En la provincia de Palencia, en una zona entre Asturias y Cantabria y en el sur y oeste de la isla de Tenerife y en La Gomera, las precipitaciones no llegan ni a la mitad de los valores normales.
Por el contrario, las precipitaciones superan a las normales en áreas del centro y la mitad este peninsular, en gran parte de Aragón, Cataluña, sur de Navarra, norte de Extremadura, en zonas al este y suroeste de Andalucía, en las Islas Baleares, norte de Extremadura y en las islas de Lanzarote y Fuerteventura.
Las cantidades acumuladas duplican los valores normales en un área que abarca el nordeste de Andalucía, Murcia y el sur de Albacete, Alicante, Valencia y el sur de la isla de Mallorca.