MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las lluvias acumuladas en España desde el inicio del año hidrológico el pasado mes de octubre son un 11% superiores a su valor normal en dicho periodo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En cualquier caso, son siete puntos menos que la semana pasada, cuando el valor registrado de las precipitaciones estuvo un 18% por encima del habitual.
Así, el organismo estatal ha precisado que el valor medio nacional de las lluvias acumuladas en lo que va del año hidrológico (desde el 1 de octubre al 10 de diciembre) se cifra en 198 litros por metro cuadrado (l/m2), mientras que el valor correspondiente normal para dicho periodo es de 178 l/m2.
De este modo, las cantidades acumuladas se encuentran por encima de sus valores normales en toda la Península salvo en Asturias, en la mitad sur de Galicia y noroeste de Castilla y León, en la provincia de Girona y en zonas de las provincias de Murcia, Alicante y Albacete. De hecho, en áreas como las que abarca el este de la provincia de Teruel, el interior de Valencia y sur de Castellón, o el interior de Granada, las cantidades multiplican por dos esos valores.
En lo que respecta a los archipiélagos, las cantidades en Baleares y Canarias están por debajo de los valores normales para el periodo que va desde 1991 a 2020 a excepción de la isla de Mallorca.
En su resumen de la evolución de las precipitaciones en España, AEMET ha detallado que durante el periodo que va del 4 al 10 de diciembre, se registraron precipitaciones en el tercio norte de la Península, en Baleares, en las islas más occidentales del archipiélago canario y en algunos puntos del resto del territorio, aunque de forma más dispersa y en poca cantidad.
Las precipitaciones más destacadas superaron los 100 l/m2 en una franja que va desde el sur de Asturias hasta el Pirineo navarro e incluso llegaron a acumularse más de 150 l/m2 en el interior de Cantabria y en el norte del País Vasco y Navarra. Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales, AEMET ha destacado los 88 l/m2 en Hondarribia/Malkarroa; los 85 l/m2 en el aeropuerto de Bilbao; los 79 l/m2 en Foronda/Txokiza; los 78 l/m2 en Pamplona/Noain; los 76 l/m2 en Santander/Parayas y los 71 l/m2 en San Sebastián/Igueldo.
Además, el organismo estatal ha recalcado que las precipitaciones afectaron el día 11 principalmente a la costa de Valencia y Alicante, donde se registraron más de 40 l/m2, y en menor medida al litoral sur de Andalucía, al tercio norte y cuadrante noreste peninsulares, a Baleares y a las islas Canarias más orientales.