MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las lluvias intensas y las tormentas fuertes o muy fuertes podrían acumular un volumen superior a 300 litros por metro cuadrado esta semana en el este y sureste peninsular a consecuencia de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) de la Atmósfera y los primeros copos de nieve podrían llegar a las zonas de montaña esta semana, según prevé eltiempo.es
La DANA, que afectará al este de la Península al menos hasta el jueves, podría afectar a numerosas provincias con fuertes vientos y fenómenos costeros en zonas del Mediterráneo.
Así, eltiempo.es advierte de que en algunos puntos del sureste peninsular como en el sur de la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Baleares podrían superarse los 300 litros por metro cuadrado de lluvia acumulada a lo largo de esta semana.
En concreto, en Baleares se esperan acumulaciones de 50 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Según el meteorólogo Mario Picazo, la amplificación del flujo norte-sur, procedente de la circulación de los restos de Dorian cerca de Islandia, facilitan la fragmentación de una bolsa de aire frío en niveles más altos de la atmósfera y la formación de la DANA.
Además, Picazo prevé que el miércoles las precipitaciones irán remitiendo en el norte peninsular y se intensificarán en el tercio este peninsular y Baleares, donde se activarán los avisos de nivel naranja en la Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña. Sin embargo, añade que excepto en las zonas afectadas por la DANA y en Canarias, las temperaturas comenzarán a recuperarse.
Asimismo, la meteoróloga de eltiempo.es Irene Santa ha pronosticado que a partir del viernes aumentará "considerablemente" la incertidumbre sobre la posición y el comportamiento de la DANA. "Esta podría tener un movimiento retrógrado dirigiéndose hacia el noroeste pasando por el centro del país, aunque se espera que la situación pierda intensidad a lo largo del fin de semana", ha adelantado.
Finalmente, ha añadido que la situación meteorológica de esta semana podría dar lugar a nevadas en las cimas montañosas de los Pirineos con acumulados que podrían hasta alcanzar varios centímetros.