MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2016 hasta el 21 de febrero de este año alcanzan 319 litros por metro cuadrado, lo que supone un 7 por ciento menos que el valor medio normal para este periodo, que son 341 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que destaca que esta falta de lluvias ha bajado en cinco puntos en una semana.
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que entre el 15 y el 21 de febrero las precipitaciones afectaron a la mitad oeste y sur peninsulares, al interior y noreste de Cataluña y a todas las Islas Canarias y que el déficit se ha reducido desde el 12 por ciento de la semana pasada hasta el 7 por ciento, al tiempo que ha señalado que la semana anterior también descendió desde el 16 al 12 por ciento.
Además, ha añadido que se ha superado esta semana los 10 litros por metro cuadrado en el oeste de Galicia, suroeste de Cantabria, en la provincia de Gerona, en la mitad oeste de Castilla y León, a lo largo de Sierra Morena, en las provincias de Cádiz y Málaga y en la mayor parte de las Islas Canarias.
Asimismo, en el interior de Gran Canaria y La Palma se acumularon más de 40 litros por metro cuadrado en el noreste de la isla de Tenerife y en un área de la provincia de Málaga, donde también "puntualmente" se registraron más de 100 litros por metro cuadrado.
Así, ha subrayado las precipitaciones acumuladas en los observatorios principales de Tenerife-Los Rodeos, 34 litros por metro cuadrado; Santa Cruz de Tenerife, 29 litros por metro cuadrado; Málaga-aeropuerto, 28 litros por metro cuadrado; Melilla, 23 litros por metro cuadrado; Albacete-observatorio, 21 litros por metro cuadrado y 20 litros por metro cuadrado en La Gomera-aeropuerto.
Más allá del periodo contabilizado, Del Campo ha dicho que el miércoles 22 solo precipitó en las provincias de Granada y Almería, en la costa de Alicante y en las Islas Canarias más orientales.
"Donde más precipitaciones se han registrado ha sido en Canarias, en el interior de Gran Canaria, La Palma y en el interior de Tenerife, así como en una pequeña área de Málaga, donde puntualmente hubo más de 100 litros por metro cuadrado", ha comentado.
Del Campo ha dicho que ha llovido en la mitad oeste y en el sur de la Península que eran las zonas de mayor déficit así como en el interior de Cataluña y en Canarias. "La zona con mayor diferencia negativa sigue siendo el noroeste de la Península y la de mayor superávit es el tercio sureste", ha apuntado.
Por zonas, las precipitaciones han superado a las normales en áreas del centro y de la mitad este peninsular, en gran parte de Aragón, Cataluña, Navarra, norte de Extremadura, en zonas al este y suroeste de Andalucía, en las Islas Baleares, noroeste de Extremadura y en las islas de Lanzarote y Fuerteventura.
El portavoz ha subrayado que ha llovido el doble de lo normal en un área que abarca el nordeste de Andalucía, Murcia y el sur de Albacete, Alicante, Valencia y en el sur de la isla de Mallorca e incluso se triplican esos valores en una zona entre Granada y Murcia.
Por el contrario, las cantidades acumuladas no llegan a superar los valores normales en gran parte del cuadrante noroeste peninsular, así como en extensas zonas del País Vasco, La Rioja, sur de Extremadura, provincia de Guadalajara, y en diversas áreas del sur Castilla-La Mancha, Andalucía, Canarias occidental y Gran Canaria.
En la provincia de Palencia, así como en el sur y este de la isla de Tenerife y en La Gomera, las precipitaciones no han alcanzado la mitad de los valores normales.