Viento
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 20 noviembre 2016 23:03

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las lluvias, el viento con rachas de hasta 90 kilómetros por hora y las olas serán motivo este lunes de alerta amarilla (riesgo) en 38 provincias.

Así, la alerta por riesgo se activará en todas las provincias gallegas, donde se deberá tener especial cuidado con las olas que podrán alcanzar envergaduras de 6 metros y provocarán la activación de la alerta naranja (riesgo importante).

En el norte de la Península, riesgo por lluvia y olas en Asturias y Cantabria, y por viento en Navarra. En Cataluña, Barcelona y Girona especial atención a la lluvia y el viento. En Lleida alerta por riesgo importante a causa de rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora.

Castilla y León acusará fuertes vientos, concretamente en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora. Al igual que las provincias vecinas de La Rioja, Huesca y Teruel.

Las provincias manchegas de Ciudad Real, Guadalajara y Toledo se encontrarán en riesgo por lluvias, con acumulación de hasta 15 litros a la hora, y el viento.

En Extremadura la atención deberá dirigirse a las lluvias y a vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora. También fuertes vientos, pero con rachas de hasta 80 kilómetros por hora, en Madrid.

Al sur, las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla y la ciudad autónoma de Ceuta también activarán la alerta amarilla por lluvias, viento y olas. En Murcia, riesgo por viento.

En las islas Baleares de Ibiza y Formentera, y Mallorca, el riesgo será principalmente a causa de las olas, aunque también habrá presencia de fuertes vientos.

Prácticamente toda la Península amanecerá con cielos nubosos y cubiertos y con precipitaciones generalizadas en casi todo el país. En Canarias, el cielo se mostrará nuboso o con intervalos nubosos, aunque sin descartar alguna lluvia débil hacia el final del día en el norte de islas occidentales.

La cota de nieve en la Península descenderá durante la jornada hasta entre los 1.000 y los 1.200 metros en la cordillera cantábrica y en el noroeste peninsular. En los sistemas Central e Ibérico se situará entre los 1.400 y los 1.600 metros. Por encima de los 1.800 metros en Pirineos.

Las temperaturas irán en ligero ascenso en la mitad suroeste peninsular y en Baleares, y en subirán en la mitad noroeste. No se registrarán cambios en Canarias.

El viento será de sur y suroeste fuerte, incluso con intervalos de muy fuerte en zonas altas, en la Península y en Baleares. En Canarias, viento de componente oeste.

Más noticias

Leer más acerca de: