MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS) ha pedido a los sistemas de protección social respaldar a los diversos tipos de familias sin "priorizar" un modelo sobre otro.
"El derecho a la familia debe respetarse desde el principio de igualdad lo que implica que es responsabilidad de los sistemas de protección social respaldar a los diversos tipos de familias sin priorizar un modelo sobre otro, ser conscientes de su realidad y cuáles son los desafíos que se pueden presentar para las familias", ha asegurado la presidenta de FAMS, Carmen Flores.
En este sentido, Flores ha añadido que las familias monomarentales sostienen los mismos gastos de crianza, con un único sueldo, pero sin otra persona progenitora. "Necesitamos una Ley de Familias inclusiva con perspectiva de género e infancia que reconozca la monoparentalidad porque sin reconocimiento, quedamos tanto madres como hijos e hijas discriminadas y en consecuencia, vulnerables", ha recalcado.
FAMS también se ha referido a la sentencia del Tribunal Constitucional que reconoce los permisos ampliados de 26 semanas a todas las familias monoparentales. "Esto nos da fuerzas para seguir luchando por la equiparación de nuestros derechos, ya que se contempla cierto interés en la realidad de nuestras familias, algo que debe tenerse muy en cuenta ya que la feminización de la pobreza existente en la sociedad atraviesa de lleno nuestro modelo familiar", ha apuntado.
Igualmente, la jurista experta en Derechos Humanos, colaboradora de la Asesoría Jurídica de FAMS, Violeta Assiego, ha indicado que se trata de una sentencia de "enorme relevancia" para los derechos de la infancia, ya que "les reconoce como sujetos de derechos independientemente de los derechos de sus progenitores".
Además, ha celebrado que "supone una llamada de atención a los legisladores para que tengan en cuenta a las especificidades de las familias monoparentales cuando diseñen políticas de familia, para que dejen de legislar solo para un modelo de familia, el tradicional y, para que incluyan una perspectiva de infancia en las medidas de conciliación familiar que también afectan a las y los niños que son cuidados".
Asimismo, la Federación ha recordado que, junto a la Asociación Madres Solteras por Elección (MSPE), lideraron en 2020 un programa de información y acompañamiento a disposición de las monomarentales que estaban dispuestas a reclamar esa ampliación de permisos.
"Han sido cinco años de constancia en esta reclamación de derechos de nuestros hijos e hijas que no habría tomado tal relevancia sin el apoyo de la Asociación de Madres Solteras por Elección entidad miembro de la federación, y la involucración de las numerosas abogadas que han acompañado a las madres que decidían reclamar estos permisos, a pesar de que ello conllevase mucha frustración en el proceso y una excesiva burocracia", ha destacado Flores.
En esta misma línea, ha añadido que no todas las madres han podido hacer esta reclamación de permisos ya que "conlleva un coste económico importante y ha de tenerse en cuenta que los hogares monoparentales son los que más riesgo de pobreza y exclusión social presenta según la última encuesta de condiciones de vida realizada por el INE".